Diccionario gastronómico

Cangrejo

Crustáceo del orden de los decápodos, que se acostumbra comer en diversos estados de la república mexicana. A continuación se describen algunas de las variedades más comunes.

Foto: Cangrejo sobre hielo. © Ediciones Larousse / Federico Gil

Foto: Cangrejo sobre hielo. © Ediciones Larousse / Federico Gil
  • Cangrejo azul (Callinectes arcuatus)
    Habita en costas tropicales y templadas, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los ríos En los machos, las patas tienen un tono gris-azulado, y en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada. Se preparan en caldo, cocidos o asados. Su hueva es muy apreciada y consumida; suele acompañarse con jugo de limón. Conocido en algunas regiones como jaiba.

  • Cangrejo de roca moteado (Cancer antennarius)
    Es de color café rojizo con manchas amarillas y rojas, de caparazón suave que llega a medir hasta 12.5 cm de largo, y que es fácil encontrar en cavidades de las rocas. Se consume fresco de manera local en Baja California.

  • Cangrejo moro (Menippe mercenaria)
    Tiene un caparazón oval y tenazas grandes y robustas. Adulto es color rojizo o café oscuro. Habita en las grietas y rocas hasta a unos 50 metros de profundidad y mide en promedio 12 cm, sin contar las tenazas. Se captura todo el año en el Golfo de México y el Caribe. Se vende fresco, entero o solo; sus tenazas son muy apreciadas por su carne fina y suave. De hecho, en muchas marisquerías sólo se venden las manos de cangrejo moro para pelarlas en la mesa y comerlas con limón, sal y salsa. Su carne se utiliza también en caldos de mariscos, cocteles y cebiches, y en muchos lugares se ocupa de manera similar a la jaiba.

Top