Diccionario gastronómico

Capitas

Tamales hechos de una capa de maíz, una capa de masa de frijol negro y a veces una capa más de otro ingrediente como calabaza cocida o masa de maíz con panela. Su nombre proviene del hecho de que las capas de masa de diferentes sabores se enciman una sobre otra y se enrollan o doblan. Todas las versiones se cuecen al vapor. Es una preparación de origen veracruzano, donde en cada región presenta diferentes formas e incluye distintos ingredientes.

En el norte de Veracruz, los nahuas preparan las llamadas capitas de frijol molido con una capa de masa de maíz, otra de frijol cocido y molido mezclado con hierbabuena, cebollina, chile verde y manteca de cerdo. Ambas capas se unen y se enrollan, luego se cortan en pequeños trozos y se envuelven en hojas de maíz. Los nahuas denominan a este preparado con el nombre genérico de tlacoyo.

Entre los totonacas de la costa del mismo estado, las capitas son tamales de laboriosa preparación, porque se elaboran con una masa de frijol negro molido y panela; de manera alterna se prepara otra masa de maíz molido en seco con panela y a veces se le agrega anís. Ambas masas se extienden, se juntan y se enrollan para luego cortar trozos y envolverlos en hojas de totomoxtle. Algunas personas utilizan también hojas de plátano o de cacao para envolver el tamal y que quede más suave.

En el área de San Andrés Tuxtla este tamal se hace con tres masas de maíz de diferentes sabores. Una de éstas se mezcla con frijoles cocidos y molidos, otra se hace con calabaza cocida y la última con piloncillo. Se preparan tortillas con cada una de ellas, se colocan una sobre otra, se doblan en cuatro y tradicionalmente se envuelven en hojas de árbol de canela. Se acompañan con café. Conocidos también como tamales de capita.

Top