Diccionario gastronómico

Carpa

Pez de agua dulce y de origen asiático, que se encuentra fresco, salado, seco, congelado y ahumado. Su carne blanca, magra y firme posee un ligero sabor a humedad muy característico que desaparece marinándola en jugo de limón o naranja agria. Si alguna parte de la carne presenta partes oscuras hay que retirarlas pues son fibrosas y de sabor desagradable. Se dice que es un pescado perfecto para asar, hornear y freír y para hacer albóndigas; las cabezas y colas se aprovechan para preparar caldos.

En Jalisco la hueva de carpa es muy apreciada, en los restaurantes se conoce como caviar de Chapala. En Tlaxcala elaboran el caldo de carpas cocidas con chayotes, calabacitas, papas, jitomate y cebolla. En Guerrero la carpa se cocina adobada, y de ésta existen diferentes recetas, pero generalmente consiste en una carpa entera cocida en una salsa compuesta de chiles anchos, ajo, comino, vinagre, cebolla, chile chipotle, jitomate y orégano. También se prepara barbacoa de carpa. Fue el primer pez domesticado por el hombre. Los chinos iniciaron su cultivo hace 2 500 años y fueron traídas a México hace más de un siglo. De las diferentes variedades se encuentran en los lagos, lagunas, ríos y estanques del país, existen por lo menos tres importantes:

Foto: Pecados carpa. © Shutterstock.

Foto: Pecados carpa. © Shutterstock.
  • Carpa común (Cyprinus carpio communis)
    De dorso verde oliva y vientre amarillo, tiene el cuerpo cubierto por gruesas escamas y vive hasta 50 años. Tiene un crecimiento rápido; comúnmente mide entre 50 y 60 cm de largo y pesa unos 30 kg.

  • Carpa de Israel (Cyprinus carpio specularis)
    Es de dorso verdoso y vientre amarillo y tiene también escamas gruesas que cubren su piel. Posee bigotes en la comisura de los labios que le permiten escoger su alimento y limpiar la arena del fondo. Habita en las zonas cálidas y templadas de agua dulce. Se reproduce a partir de los cuatro meses de edad y desova hasta cuatro veces al año. No necesita de una alimentación especial, pues es omnívora. Comúnmente mide de 50 a 60 cm y pesa unos 32 kg. Es una de las especies que más se producen para el consumo humano.

  • Carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella)
    Fue introducida en México en 1965. Es de color verde oliva claro, comúnmente mide 80 cm y pesa 30 kg. Se alimenta exclusivamente de plantas, por lo que controla el crecimiento de la maleza acuática. Es muy común en todo el país, especialmente en la presa Infiernillo, Chapala, Pátzcuaro y en más de 30 ríos que desembocan en ambas costas.

    La carpa es conocida también como:

    • amura blanca (Ctenopharyngodon idella)
    • carpa escamuda (Cyprinus carpio communis)
    • carpa espejo (Cyprinus carpio communis, Cyprinus carpio specularis)
    • carpa lineada (Cyprinus carpio specularis)
    • carpa royal (Cyprinus carpio specularis)
    • carpa seleccionada (Cyprinus carpio specularis)
    • carpa silvestre (Cyprinus carpio communis)
    • hocicona (Cyprinus carpio communis)
    • matolote (Cyprinus carpio communis)
Top