Diccionario gastronómico

Espátula

Utensilio de cocina formado por una larga hoja rectangular, plana y flexible, de punta redondeada, y con un mango corto. La espátula sirve para cubrir uniformemente un pastel con crema o fondant, igualar la parte superior de una preparación, y despegar y girar ciertas preparaciones en una sartén.

  • La espátula de pescado tiene la hoja ancha y plana, a veces perforada, con un mango plano. Se utiliza para girar y servir los pescados enteros y también los filetes grandes.

  • La espátula de reducir tiene la hoja ancha y cuadrada, con mango largo y plano. Se utiliza para remover líquidos, salsas o cremas du­rante la cocción, y así impedir que se peguen.

  • La espátula de madera se usa para mezclar y trabajar distintas preparaciones, tanto en crudo como en el fuego (sobre todo con el fin de no rayar el recipiente).

  • La espátula flexible o miserable (de goma, plástico o silicona) se utiliza para rascar el fondo de los recipientes o para incorporar con suavidad claras de huevo a una preparación.

  • La espátula de codo o acodada tiene una hoja que forma un ángulo en el lado del mango, con el objetivo de que éste quede elevado aun permaneciendo paralelo a la hoja, lo que permite servir con mayor facilidad, sobre todo las terrinas.

Top