Diccionario gastronómico

Flan

Especie de tarta salada o dulce, cubierta con una mezcla de flan (o crema con huevos) al que se le pueden añadir frutas, uvas pasas, hígados de ave, marisco, etc. Según los casos, el flan se sirve como entrante caliente o postre. En la Edad Media, los cocineros preparaban numerosos flanes.

También se llama “flan” a una crema cuajada, invertida o enmoldada, a menudo aromatizada con caramelo. Es el flan de huevo español, que suele ser de huevo o vainilla.

En pastelería el flan se compone de un fondo de tarta de pasta brisa rellena con crema cocida (agua o leche, azúcar, huevos y aromas diversos), y cocido otra vez en el horno.

En México la preparación más común se elabora combinando leche, azúcar y yemas de huevo, horneando esta mezcla en baño María y bañándola con caramelo. Uno de los más populares es el flan napolitano; por lo general se licúan de seis a ocho huevos, una lata de leche evaporada y una de leche condensada; la mezcla se vierte sobre un molde solo o con caramelo y se hornea en baño María o se cuece en olla de presión. En ocasiones se le agrega ralladura de naranja o de limón, café, vainilla, queso o algún otro ingrediente para darle sabor. Antiguamente era un postre más delicado: se preparaba con leche, azúcar, claras y a veces almendras; actualmente se trata de un flan denso. 

Top