Diccionario gastronómico

Hornilla o encimera

Aparato de cocción independiente, de hierro colado esmaltado, de acero inoxidable o de vitrocerámica, que va encajado en la superficie de trabajo de una cocina. La hornilla está equipada con dos, tres o cuatro quemadores de gas o placas eléctricas, o ambos tipos.

  • La encimera de vitrocerámica no tiene fogones a la vista, sino una superficie lisa, formada por una placa de cristal especial, muy resistente a los golpes y a las variaciones fuertes de temperatura. Las fuentes de calor, dispuestas bajo esta placa, transmiten el calor por radiación hacia unas posiciones materializadas por un trazado.

  • La mesa de inducción (o placa de inducción) también está recubierta de vitrocerámica. En el interior de la mesa, un generador de campo magnético alimenta y dirige el inductor. Cualquier recipiente metálico y magnético (lo cual excluye el cristal, el aluminio y el cobre) colocado encima de la superficie cierra el campo magnético, y unas corrientes de inducción calientan primero el fondo del recipiente y después su contenido, mientras que el resto de la placa se mantiene frío.

Top