Diccionario gastronómico

Mandioca o yuca

Planta euforbiácea, cuyas raíces comestibles, de carne blanca bajo una piel oscura, se usan como verdura y para la producción de tapioca.

La raíz soporta condiciones climáticas extremas y puede permanecer por largo tiempo en el suelo sin deteriorarse. La mandioca, originaria de Brasil y difundida en toda América del Sur y Central, fue introducida en África en la época del tráfico de esclavos, y sigue siendo una de las bases de la alimentación en este continente (picada, reducida a sémola, salada o dulce, en tortitas o en papillas). También se implantó en Asia. En gran parte de Sudamérica y España se le conoce como mandioca; en México, como yuca.

  • La mandioca dulce, muy energética (262 kcal o 1,095 kJ por cada 100 g), es rica en glúcidos, pero pobre en proteínas, en vitaminas y en sales minerales. Pelada, lavada y cortada en trozos, la raíz, cocida en agua salada y preparada como la papa, acompaña a la carne y el pescado. También se extrae una harina que permite preparar tortitas, pasteles, panes, cremas y guisos, así como la  que acompaña a la feijoada. Las hojas del arbusto se preparan como espinacas. En México se utiliza para preparar diversos platillos dulces y salados, caldos, sopas, moles, salsas o postres. Se utiliza frita, hervida en conserva o mezclada con masa de maíz para prepa­ran tortitas dulces o saladas; su harina sirve para preparar atoles.

  • La mandioca amarga se destina a la industria alimentaria. La fécula, extraída mediante centrifugado, cocida, machacada y finalmente seca, proporciona la tapioca.

Top