Diccionario gastronómico

Melón

Fruto de la planta de la familia de las cucurbitáceas que, según las variedades y las regiones, se puede recoger verde o maduro. En el primer caso es poco dulce y se consume crudo, como el pepino, o encurtido en vinagre, como los pepinillos. Estos melones pueden ser alargados y medir más de 1,20 m; actualmente se encuentran en todos los continentes. Entre los frutos recogidos maduros existen variedades de carne anaranjada, verde o blanca. La variedad cantaloup es esférica, de tamaño mediano y presenta franjas de color verde oscuro. Tiene una pulpa anaranjada, dulce, fundente y aromática.

Es originario de África tropical y subtropical, poco energético (30 kcal o 125 kJ por cada 100 g), muy rico en agua (90%) y contiene caroteno (provitamina A) y vitamina C.

El melón se conserva en un lugar fresco y aireado (se aconseja ponerlo en el frigorífico). Se congela muy bien, pelado, cortado en rodajas.

Se consume generalmente como fruta fresca o interviene en la elaboración de postres de frutas refrescadas. Se puede servir con rebanadas muy finas de jamón serrano. Confitado en azúcar es un ingrediente de los calissons (de la Provenza). El melón confitado en vi­nagre se prepara, cortado en trozos, como los pepinillos, y acom­paña a las carnes y aves de corral.

Top