Diccionario gastronómico

Mostaza

Planta herbácea de la familia de las brasicáceas, originaria de la cuenca mediterránea. Sus semillas sirven para preparar el condimento del mismo nombre, de color amarillo y de sabor más o menos picante.

La denominación “mostaza” se reserva en Francia a un producto resultante de la molienda de los granos de mostaza negros o pardos, o de ambos. La única excepción es la “mostaza de Alsacia”, elabo­rada con semillas de mostaza blancas. En Francia, la capital de la mostaza es Dijon, seguida por Meaux.

Además de sus empleos como condimento, la mostaza interviene en cocina para untar antes de la cocción el conejo, el cerdo, el pollo y ciertos pescados (los más grasos). Puede realzar el caldo de un ragú o la cocción de una blanqueta y está en la base de numerosas salsas, calientes o frías.

En la cocina inglesa, la mostaza se utiliza sobre todo en salsa, a menudo realzada con yema de huevo o pasta de anchoa, para acom­pañar pescados.

En Italia, la mostaza de Cremona se parece más a un chutney que a una mostaza, ya que se elabora con frutas maceradas en una salsa agridulce con mostaza. Acompaña a menudo a la carne hervida.

La mostaza se conserva en un tarro hermético colocado en un lugar fresco.

Top