Diccionario gastronómico

Nuevo León

Estado situado en el noreste de la república mexicana. Colinda al norte con los estados de Coahuila, Tamaulipas y Texas (EU); al suroeste con San Luis Potosí y Zacatecas; al oeste con Coahuila, y al este con Tamaulipas. Está dividido en 51 municipios, que a su vez se agrupan en cinco regiones: Periférica, Citrícola, Norte, Sur y el Área metropolitana de Monterrey. Es en esta última donde se encuentra Monterrey, capital del estado y la tercera ciudad más poblada del país.

La economía de la entidad es una de las más desarrolladas del país y es la tercera en contribuir con el producto interno bruto (PIB) nacional. Nuevo León es uno de los estados con mayor infraestructura para la industria y el comercio. Cabe mencionar la importancia y dinamismo de empresas cerveceras, embotelladoras de bebidas gaseosas y de alimentos procesados.

Foto: Parque Fundidora, en Monterrey. (AFP).

Foto: Parque Fundidora, en Monterrey. (AFP).

El sector agrícola representa únicamente el 1.2 % del PIB estatal, por lo que sólo el 6% de la población es rural; no obstante, produce importantes volúmenes de papa, naranja, mandarina y toronja y ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de huevo. Muchos de los platillos típicos del estado se preparan con carne de res, de cabra y leche, debido a que la agricultura se desarrolló después que la ganadería; otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo.

La cocina neoleonesa tiene su origen en las cocinas católica y judía españolas y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro del país; estos últimos utilizaban la técnica de secado para conservar los alimentos, debido al clima extremadamente caluroso y a la infertilidad de la tierra. Es por ello que el prestigio gastronómico de esta entidad reside principalmente en los cortes de carne de res de alta calidad que se venden en los restaurantes, como las agujas y la arrachera, y en varios platillos típicos del estado como los alambres y el cortadillo de res, que tradicionalmente se acompaña con frijoles charros, salsa de jitomate o borracha y tortillas de harina de trigo. Los platillos elaborados con cabrito son de origen judío y actualmente se preparan, en especial el cabrito asado o al horno, en caldillo y en su sangre.

El estado cuenta con varios guisos caseros tradicionales, que al mismo tiempo son festivos como las albóndigas de camarón, el asado de cerdo, el caldillo de carne seca, los cabuches de biznaga, las cazuelitas, las chalupas, los chiles rellenos norteños, los coajitos, los empalmes, las enchiladas norteñas, las flautas de pollo y de carne de cerdo, las gorditas de harina, de piloncillo y con varios rellenos, la flor de izote en tortitas, la machaca, la machaca con huevo, el menudo, las migas, los nopales con chile, el pipián con nopales, las quesadillas de queso asadero, los tamales colorados, de frijoles, de elote a la crema y norteños, las tortillas dulces de harina, las tortitas de camarón y de papa, la sangrita de puerco y los nachos, por influencia estadounidense.

Nuevo León se distingue por su variedad de dulces fabricados con nuez pacana, pues este fruto seco abunda en la región; es común encontrar en dulcerías, ferias y en los hogares, glorias, nogadas, nogates, nueces garapiñadas y palanquetas. Además se preparan conservas de naranja, dulces de leche o jamoncillo, dulce de frijol y postres especiales para la cuaresma como buñuelos, capirotada y torrejas. Algunos de los panes más representativos son: el despicado, el hechizo, las hojarascas, las empanadas de almendra y de calabaza, el pan de agua, el pan de maíz al pastor, las rosquitas, las semitas de anís y el turco. Por último, hay que mencionar entre las bebidas típicas el atole de mezquite, el champurrado y la cerveza, indispensable para acompañar las carnes y guisos regionales.

Top