Diccionario gastronómico

Tallarín

Pasta alimentaria a base de harina o de sémola de trigo duro, huevos y agua, cortada en forma de finas cintas planas. Los tallarines se consumen frescos o secos. Cocidos con mucha agua hirviendo salada, constituyen un entrante (con mantequilla, con queso, gratinados, con salsa de jitomate, etc.), pero también son una guarnición. Los tallarines enriquecen sopas o consomés (a menudo cortados en trocitos).

La cocina sino-vietnamita utiliza muy a menudo los tallarines. Éstos acompañan carnes salteadas o sopas. Se distinguen algunas elaboraciones como los tallarines amarillos (con huevos y harina de trigo, redondos o planos); los tallarines de arroz (redondos o planos); los fideos de arroz y los fideos de soya (o cabello de ángel), brillantes y translúcidos.

Igualmente encontramos tallarines en la cocina japonesa y china, que se toman calientes o fríos. Entre los japoneses se distinguen los somen (muy finos), los udon (más gruesos), los soba (tallarines de alforfón o de alforfón y trigo) y los ramen (tallarines de trigo). Estos últimos existen en versión instantánea.

Top