Diccionario gastronómico

Tequila

Destilado obtenido del Agave tequilana variedad azul, que crece principalmente en el estado de Jalisco. Es una bebida que cuenta con denominación de origen, de modo que sólo puede producirse en esa entidad y en algunas partes de otros estados como Nayarit (8 municipios), Guanajuato (7 municipios), Tamaulipas (11 municipios) y Michoacán (30 municipios).

Los mostos pueden ser enriquecidos y mezclados con otros azúcares hasta una proporción de 49%; si éste es el caso el tequila no puede ser llamado 100% agave. Si los azúcares añadidos provienen únicamente de la especie Agave tequilana, se le puede denominar 100% agave. El producto final no debe mezclarse con otros azúcares y el maguey debe ser cultivado en la zona que comprende la denominación de origen y envasado en la misma región. El vino mezcal de tequila, nombre con el que se conocía al tequila, comenzó a exportarse a finales del siglo XIX.

Los tequilas se clasifican por sus características como blancos, jóvenes, reposados, añejos y extra añejos. Se beben solos o acompañados de sangrita, o bien se mezclan con otros ingredientes para obtener muchas bebidas y cocteles populares, para lo cual se procura utilizar un tequila blanco o reposado, pero nunca añejo. Entre los más comunes está el tequila sour, un coctel a base de tequila, jugo de limón y jarabe natural batidos con hielo frappé, que se sirve en vaso alto, adornado con una cáscara de limón. El tequila sunrise incluye tequila, jugo de naranja y un toque de granadina, para darle el color del sol crepuscular al que alude su nombre. Se sirve en un vaso alargado y se adorna con alguna fruta. Otros cocteles muy gustados son la margarita, el charro negro, la paloma, la esmeralda, el vampiro, el t con a y la cucaracha.

 

dia

Foto: Botella y caballitos de tequila. © Shutterstock.

Foto: Botella y caballitos de tequila. © Shutterstock.
Top