receta-img

Chilorio

Lomo de cerdo, chiles anchos y especias dan vida a esta especialidad culinaria sinaloense.

Ricardo Muñoz Zurita

Tiempo total: 01:30:00
Dificultad: Fácil
Categoria: Antojitos
3490
Rendimiento: 6 porciones
Preparación: 00:10:00
Cocción: 01:20:00

Ingredientes

  • 1 kg de cabeza de lomo de cerdo

  • 1 cucharada de sal

  • ¼ de taza de manteca de cerdo o aceite

  • 2 tazas de agua

  • 6 chiles anchos grandes desvenados y sin semillas

  • ½ taza de vinagre blanco

  • 1 cucharadita de orégano

  • ½ cucharadita de comino recién molido

  • 6 dientes de ajo pelados

  • tortillas de harina (opcional)

Introducción

Durante los años que estudié en San Diego, California, tuve de compañero de clase a Carlos Herrera, originario de Culiacán, Sinaloa; él me enseñó varios platillos sinaloenses. La primera vez que probé el chilorio era de lata, que es una forma muy popular de consumirlo fuera de Sinaloa.

En una ocasión fue a pasar la Navidad en su casa y trajo el auténtico chilorio preparado por su mamá, su maleta estaba llena de chilorio, tamales y chorizo; recuerdo que por varios días tuvimos verdaderos festines.

El chilorio es un platillo importante, se acostumbra en reuniones y fiestas; se come en tacos con tortillas de maíz o de harina, y con él también se rellenan las chimichangas.

Los cortes de carne más utilizados son falda, espaldilla y pierna; sin embargo, yo prefiero la cabeza de lomo porque es muy suave.

Procedimiento
  1. Coloque la carne en una olla y vierta agua hasta cubrirla; añada la sal, tape y cueza a fuego bajo por 40 minutos o hasta que esté suave.
  2. Destape la olla para que se evapore el caldo y cuando ya no haya líquido añada la manteca. Dore la carne de manera uniforme. (En este punto puede deshebrarse o dejarla entera.) Resérvela en la olla.
  3. Caliente las 2 tazas de agua, sumerja los chiles, tape y cueza por 5 minutos. Retírelos del fuego y lícuelos con su agua, el vinagre, el ajo, el orégano y el comino; debe obtener una salsa muy tersa y fina que no sea necesario colar.
  4. Caliente la olla con la carne a fuego alto y añada la salsa. Mezcle y fríala ligeramente, baje el fuego y déjela cocer durante 20 minutos más hasta que la salsa esté cocida, espesa y el guiso casi seco.
  5. Sirva acompañado de tortillas de harina.

Libro de procedencia

Los clásicos de la cocina mexicana
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

silvia

17 de febrero de 2019 a las  1:38 am

De los platillos que más disfruto cocinar