Es importante que las regiones mexicanas se conozcan entre sí y hacia el exterior, que dejen de copiar lo extranjero y se sientan orgullosas de lo que tienen y de lo que son; que las nuevas generaciones se enorgullezcan de su tierra y origen, y que compartan ese conocimiento con colegas de otras regiones.
Fue difícil mi experiencia como “entrenante” culinario: tenía mucha hambre de conocimiento y los cocineros del momento no tenían la costumbre de enseñar… bueno, no todos. Eso hacía del aprendizaje una labor difícil y una constante lucha. Para mí lo mejor ha sido tener el control de la enseñanza y transmitir el conocimiento gastronómico.
Procedimiento
Crema de chapulines
Caliente el aceite en una cacerola y sofría el jitomate, el ajo, la cebolla y el chile pasilla durante 5 minutos. Añada los chapulines y sofría un par de minutos más.
Vierta el caldo y licue con la crema para batir por lo menos durante 3 minutos. Ponga nuevamente sobre el fuego y espere a que hierva para salpimentar.
Presentación
Sirva la crema en un plato, adornada con chapulines, el quesillo y ¼ de tlayuda oaxaqueña.
Información adicional
Nota
Esta sopa la serví por primera vez en el Festival de Gastronomía y Cultura Mexicana, del Centro Culinario de México. Los productos eran conocidos, pero el asombro que causó este platillo marcó una época de experimentación en el uso de ingredientes mexicanos a un nivel de conocimiento del producto mismo.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.