flan-de-cajeta-y-queso-crema-001-larousse-cocina

Flan de cajeta y queso crema

Autor:

Flan con una consistencia cremosa, sin exceder lo dulce. 


Dificultad: Fácil
Categoría: Postres y dulces
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 1 votos
3406
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 12 porciones

Ingredientes

Caramelo

  • ½ taza de azúcar

  • 2 cucharadas de agua

  • 1 cucharada de miel de maíz

  • 1 cucharadita de jugo de limón recién exprimido y colado

Flan

  • ½ taza de leche

  • 1 lata de leche evaporada

  • 100 g de queso crema a temperatura ambiente

  • 1 lata de leche condensada

  • 300 g de cajeta

  • 1 cucharada de licor de café

  • 1 cucharadita de café instantáneo en polvo

  • 8 huevos grandes

  • ⅛ de cucharadita de sal

Presentación

  • decoraciones de oblea al gusto (opcional)

Introducción

La cocina mexicana vive cotidianamente dos riesgos: que sus recetas sean mal interpretadas y que la gente no sepa utilizar los chiles de forma correcta. Por eso creo que debemos darle más estructura, para poder enseñarla mejor.

Lo que he logrado en la vida, y particularmente en mi profesión, se debe a mis deseos de aprender siempre cosas nuevas, al apoyo de mi familia y mis amigos, y al arduo trabajo de todos los días.

Procedimiento

Caramelo

  1. Mezcle en una cacerola hasta disolver el azúcar, el agua, la miel de maíz y el jugo de limón. Cueza a fuego medio durante 4 minutos, baje el fuego y cueza por unos minutos hasta que la mezcla se espese un poco más pero sin quemarse. Cubra con el caramelo el fondo de un molde para panqué de 23 x 13 centímetros, o un molde de rosca con las orillas rectas, o moldes individuales. Reserve.

Flan

  1. Precaliente el horno a 170 ºC.
  2. Licue la leche, la leche evaporada y el queso crema; vierta la mezcla en una cacerola mediana, añada la leche condensada y la cajeta. Caliente a fuego medio moviendo constantemente hasta que hierva. Retire del fuego y añada el licor de café y el café instantáneo.
  3. Bata los huevos y la sal en un tazón mediano. Sin dejar de batir, incorpore la mezcla de leche y el queso hasta que se integren perfectamente. Vierta sobre el molde con el caramelo.
  4. Hornee a baño María con agua caliente durante 1½ horas o hasta que el centro del flan quede firme pero sin ser muy consistente. (No revise el flan sino hasta después de transcurridos 1 hora y 20 minutos de horneado.)
  5. Retire el flan del horno, saque del baño María, deje enfriar a temperatura ambiente y refrigere mínimo 6 horas y máximo 1 día.

Presentación

  1. Desmolde el flan sobre un platón y báñelo con el caramelo que haya quedado en el molde. Corte el flan en rebanadas y adorne con las decoraciones de oblea.

Información adicional

Nota

La textura en este flan proviene del queso crema. Es un postre ligeramente denso, por lo que recomiendo servir una porción pequeña con crema batida y algunas galletas ligeras, como tejas de almendra o algo similar.

Por lo general me gusta servir el flan tal como es, sin más decoración. Un bonito platón puede ser suficiente; la crema y las galletas pueden formar una composición estética ideal para una fotografía.

Cargando…

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Bisquet

Autor: Irving Quiroz Quintana

Puede ocupar esta receta para acompañar todas sus mañanas. 

01:37:00 - Fácil - Panes y galletas

Ver Receta
Pastel de queso y guanábana

Autor: Paulina Abascal

Combinación deliciosa entre ácida, cremosa y crujiente. 

Medio - Postres y dulces

Ver Receta
Panqué de vainilla

Autor: Paulina Abascal

La vainilla es la especia por excelencia de la pastelería. 

Fácil - Panes y galletas