Limones-rellenos-de-coco-001-Larousse-Cocina

Limones rellenos de coco

Autor:

Preparar esta receta es laborioso, pero al primer mordisco, sabrá que valió la pena el esfuerzo.


Tiempo total: 01:15:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Postres y dulces
2 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 5 2 votos
3690
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 6 porciones
Preparación: 00:15:00
Cocción 01:00:00

Ingredientes

Cocada

  • 600 g de pulpa de coco fresco cortada en trozos

  • ½ kg de azúcar refinada

  • 2 tazas de agua de coco o agua natural

  • 1 taza de leche

Limones

  • 12 limones de 3 cm de diámetro aproximadamente

  • 2 tazas de azúcar blanca

  • 5 Ɩ de agua + 2½ tazas

  • cantidad suficiente de hielos

Introducción

En el Distrito Federal y estados vecinos, donde existe una tradición dulcera, se acostumbran recetas como ésta. Los limones rellenos de coco siempre lucen muy atractivos en todos los aparadores de las dulcerías tradicionales y es clásico presentarlos amontonados y mostrando su relleno.

Los colores y las texturas de los limones varían: cuando están muy verdes es porque los han cocido con bicarbonato de sodio; cuando son algo pálidos, oscuros y opacos, es porque los limones se han dejado al natural y solamente se han cocido en agua con azúcar, y los muy oscuros de tono café se han preparado con piloncillo. Para confitar las cáscaras, después de ser cocidas, se bañan en el almíbar, se escurren, se dejan secar un poco y se vuelven a bañar hasta obtener el grosor de azúcar deseado. De las versiones anteriores ninguna es mejor que otra, simplemente son diferentes.

Uno de los estilos de limón relleno de coco que más me gusta es el de Santa Cruz Acalpixca, en el Distrito Federal: son melosos, muy oscuros, suaves y dulces. Llama mi atención que en este pueblo muchos dulceros no cortan el extremo del limón; pareciera que lo exprimen para rajarlo de alguna parte y por ahí vaciarlo y rellenarlo, de tal manera que los limones no se vean perfectos en el corte.

 

Procedimiento

Cocada

  1. Retire la piel café que cubre de los trozos de pulpa de coco y ralle esta última.
  2. Disuelva el azúcar en el agua de coco o natural en una cacerola de fondo grueso. Caliéntela a fuego medio y mezcle eventualmente durante 15 minutos o hasta que se haya formado un almíbar.
  3. Añada la pulpa de coco rallada al almíbar y continúe la cocción a fuego bajo durante 20 o 30 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
  4. Agregue la leche cuando la mezcla esté casi seca. Mueva constantemente hasta que la leche se incorpore a la cocada. Retire del fuego y deje enfriar.

Limones

  1. De la parte superior de cada limón corte una rebanada de ½ centímetro de grosor y deséchelas. Exprima los limones, sin romper la cáscara, extrayendo la mayor cantidad posible de jugo; reserve éste para otros usos.
  2. Caliente 3 litros de agua y cuando hierva a borbotones sumerja los limones durante 3 minutos. Retire del fuego, deseche el agua y refrésquelos en agua con hielo. Repita este paso 3 veces.
  3. Con unas tijeras, corte el interior de los gajos de los limones y ahuéquelos. Voltee cuidadosamente la piel de cada limón y retire todo el bagazo y la membrana blanca que se encuentre adherida a la piel.
  4. Hierva los limones en 2 litros de agua por 3 minutos. Refrésquelos en agua con hielo y repita este paso 1 vez más.
  5. Mezcle en una olla el azúcar con 2 ½ tazas de agua y colóquela sobre el fuego. Cuando hierva, sumerja los limones y cueza durante 5 minutos o hasta que estén suaves. Retire del fuego, saque los limones del almíbar, voltee las cáscaras y rellénelos con la cocada.
  6. Coloque los limones en un platón pequeño y sírvalos a temperatura ambiente con un poco del almíbar si lo desea.

Información adicional

NOTA

Puede sustituir la mitad de la leche por ½ taza de vino de Jerez seco español.

Cargando…

Alejandra

11 de diciembre de 2018 a las  7:16 pm

Disculpe una pregunta Sr. Muñoz
de que fecha es esta publicación

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Tamales de capulín

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

Una opción para degustar un tamal dulce y afrutado.

01:30:00 - Fácil - Tamales

Ver Receta
Rollo de merengue

Autor: Paulina Abascal

Si busca combinar las frutas de temporada en algún postre, esta receta es la ideal. 

Medio - Postres y dulces

Ver Receta
Kiwi y pistache

Autor: Larousse Cocina

Combinación audaz para nutrir al cuerpo.

Fácil - Bebidas