Tortitas-de-epazote-001-Larousse-Cocina

Tortitas de epazote

Autor:

¡Pruebe este original platillo! Se asombrará con su complejo y delicioso sabor.

 


Tiempo total: 01:00:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Platos principales
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 1 votos
3802
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 6 porciones
Preparación: 00:30:00
Cocción 00:30:00

Ingredientes

Salsa verde 

  • 4 chiles serranos verdes

  • 3 tazas de agua

  • ½ kg de tomate verde

  • ¼ de taza de cilantro

  • 1 cucharadita de ajo

  • ¼ de taza de cebolla blanca

  • 1 ¼ cucharaditas de sal

  • 2 cucharadas de aceite

     

Tortitas

  • 4 l de agua

  • 1 cucharada de sal

  • 400 g de hojas de epazote

  • 400 g de queso panela

  • 2 huevos

  • cantidad suficiente de aceite para freír

Guarnición

  • frijoles de la olla al gusto

  • arroz blanco al gusto

  • tortillas de maíz al gusto

Sub recetas

Frijoles de la olla

Ricardo Muñoz Zurita

La versión clásica de un favorito mexicano.

1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 1 votos

Arroz blanco

Ricardo Muñoz Zurita

Aprenda a elaborar esta guarnición clásica de la cocina mexicana.

2 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 5 2 votos
Introducción

La primera vez que mi madre, Ticha, me habló de estas tortitas no se me antojaron, pues, aunque me gusta mucho el epazote, la cantidad de hojas que se requiere para preparar esta receta me pareció un exceso. Sin embargo, quiero compartir con ustedes la grata experiencia que tuve al probarlas ya terminadas. Considero esta receta bastante sofisticada. Me hace pensar que la naturaleza nos brinda todo tipo de hierbas y frutas en México que a veces nos parecen demasiado comunes por su abundancia, pero cuando vivimos en el extranjero, nos damos cuenta del tesoro que tenemos en el país al poseerlas en abundancia y durante todo el año.

Los 400 gramos de epazote son únicamente de hojas sin considerar las ramas. Esta cantidad tiene un volumen tan grande que puede parecer exagerado, pero al cocerse disminuye en gran proporción. En muchos mercados venden los ramos de puntas de epazote, que no contienen muchas ramas.

Procedimiento

Salsa verde

  1. Cueza los chiles en el agua, en una olla tapada, a fuego alto por 10 minutos; añada los tomates, tape y hierva durante 8 minutos o hasta que los tomates estén bien cocidos. Retire los tomates y los chiles del caldo y déjelos enfriar antes de licuar. Reserve ½ taza del agua de cocción.
  2. Licue la mitad de los tomates con los chiles, el cilantro, el ajo, la cebolla y la sal por 20 segundos hasta obtener una salsa tersa. Agregue el resto de los tomates y licue durante 10 segundos más (debe obtener una salsa con textura, pero usted decide si la desea un poco martajada o muy tersa).
  3. Caliente en una olla el aceite y fría la salsa. Cuando hierva, añada el agua de cocción de los tomates que reservó, espere a que vuelva a hervir, baje el fuego y cueza por 6 minutos más, moviendo ocasionalmente. Reserve.

Tortitas

  1. Caliente el agua con sal en una olla. Cuando hierva, añada las hojas de epazote y cuézalas por 1 minuto. Retire del fuego, escurra las hojas, déjelas enfriar y retire el exceso de agua apretándolas suavemente con las manos.
  2. Coloque las hojas sobre papel absorbente, pruebe de sal y reserve (en este punto el epazote debe tener la cantidad suficiente de sal, de lo contrario las tortitas quedarán desabridas).
  3. Corte el queso en rectángulos de 5 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho y 1 centímetro de grosor. Envuelva cada uno con bastantes hojas de epazote; presione suavemente con las manos para que queden fijas y pegadas al queso.
  4. Bata los huevos hasta que espumen ligeramente.
  5. Pase las tortitas por el huevo batido.
  6. Caliente el aceite en un sartén y fría las tortitas por ambos lados, evitando que queden doradas; colóquelas sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  7. Sirva en cada plato un poco de salsa verde y sobre ésta ponga 2 tortitas. Acompañe con la guarnición.

Información adicional

NOTA

Si desea una preparación más contemporánea, puede hacer las tortitas más delgadas y pequeñas, montarlas una encima de la otra, intercalando rebanadas de queso panela, y adornar el plato con poca salsa.

Cargando…

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Salsa verde cocida

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

Sencilla y deliciosa, imprescindible en la cocina mexicana.

00:15:00 - Fácil - Salsas

Ver Receta
Ate con queso

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

La sencillez de esta receta se justifica con su delicioso sabor.

00:50:00 - Fácil - Postres y dulces

Ver Receta
Salsa verde cruda

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

Una salsa básica mexicana que no podrá faltar en su mesa.

00:10:00 - Fácil - Salsas