5 tendencias en coctelería para este 2023

La escena gastronómica se transforma constantemente, y en la coctelería podemos esperar lo mismo. Descubre algunas de las tendencias más importantes de la coctelería que nos acompañarán a lo largo del 2023.

Tendencias

La coctelería ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, tanto en las técnicas de preparación como en la elección de ingredientes. Lo que se consideraba delicioso hace décadas hoy nos puede parecer exagerado y desagradable. En esta entrega de Larousse Cocina, te presentamos algunas tendencias que marcarán la pauta en las cartas de los bares y restaurantes durante el 2023.

1. Mocktails

Los mocktails son bebidas sin alcohol que simulan los sabores y presentación de los cocteles convencionales. Estas bebidas seguirán siendo tendencia durante el 2023 por varias razones: en primer lugar, las personas se han vuelto más conscientes sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Los mocktails también son una gran opción para aquellos que no pueden o no quieren beber alcohol por motivos médicos o personales. Por último, los mocktails también se han vuelto populares entre aquellos que desean disfrutar la experiencia de beber un coctel sofisticado sin sufrir los efectos del alcohol.

Si los sabores amargos son lo tuyo, este negroni mocktail te encantará. Fuente: Archivo gráfico de Larousse Cocina.

Si los sabores amargos son lo tuyo, este negroni mocktail te encantará. Fuente: Archivo gráfico de Larousse Cocina.

¿Deseas aprender a preparar mocktails en casa? Te dejamos algunas recetas y tips en esta nota.

 

2. Regresan los 90

La década de los 90 regresa con fuerza en la moda, la televisión, el diseño y también en la gastronomía. Y uno de los cocteles que marcó esta década fue el Martini, gracias a su inclusión en la cultura pop a través de distintas películas y series de televisión como Cocktail de 1988 protagonizada por Tom Cruise o GoldenEye, película del famoso espía 007 cuyo coctel favorito era el Martini Vesper.

Martini espresso, Martini seco o el Martini apple sour son algunos de los más solicitados en los principales bares y restaurantes alrededor del mundo. Pero si ya los probaste y quieres intentar nuevas combinaciones, que tal preparar un Martini con piña y vainilla, zarzamora o durazno ¡Te encantarán!

 

3. Cringe es cool

La palabra cringe proviene del inglés y su traducción literal es “encogerse” o “hacerse pequeño”. Actualmente esta palabra es muy utilizada para describir situaciones incómodas o exageradas que provocan “vergüenza ajena”. Con el auge de las redes sociales, en cocina este término se utiliza para describir preparaciones donde los ingredientes, decoraciones y métodos de preparaciones se exageran para crear bebidas fuera de lo común que odiarás o amarás.

4. Efecto ombré

La palabra ombré proviene del francés y significa “desvanecerse”. Es una técnica de degradación del color muy utilizada en pintura, decoración y estilismo que consiste en aplicar sobre una superficie u objeto distintas intensidades de un mismo color de forma gradual. Realizar este efecto en coctelería también es posible. La idea es mezclar una bebida más ligera (como un jugo o licor) con una bebida más pesada como el jarabe y verterlos mezclando un poco ambos elementos para crear esta gradación de color. A diferencia de los cocteles del pasado donde era importante crear capas definidas entre los distintos elementos del coctel, este año se opta por mezclarlas un poco para dar un efecto desvanecido.

@.drink.with.us May your 2023 have more sunrises that include quality Tequila #tequila #cocktail #2023resolutions ♬ I Think I Like When It Rains – WILLIS

5. Cubos de hielo aesthetic

En 2023 no necesitarás invertir grandes cantidades de dinero en un juego de vasos o copas para preparar bebidas para presumir con tus amigos o en tus redes sociales. Así que este año vale la pena invertir en unas cuantas bandejas con las que podrás elaborar hielo con formas diferentes que, además de ser bonito, también puede aportar color y sabor a tus bebidas.

Este año promete brindar una experiencia emocionante para todos los amantes de la coctelería. Activa las notificaciones de Larousse Cocina y síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto sobre las nuevas tendencias y propuestas del mundo gastronómico.

 

Por Ana Gabriela de la Rosa

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Cómo hacer un buen lunch? Ideas para sacar 10

blog-icono-categoria

Los tipos de arroz en la cocina ¡Cónocelos!

blog-icono-categoria
Tendencias

Oficios Culinarios 2024. La industria gastronómica y sus posturas frente al futuro

Top