El misterioso origen del coco y su importancia para la cocina mexicana

Uno de los grandes regalos de la naturaleza a la humanidad es el coco. Conoce el origen de este fruto, cómo llegó a América, sus derivados y la importancia que tiene para las cocinas de México y el mundo.

Cultura culinaria

La presencia del coco en las cocinas de México y el mundo es prueba fehaciente de que es un recurso nutritivo, delicioso y muy versátil en la preparación de alimentos dulces y salados. Por ello, aunque se trate de un fruto cultivado en zonas tropicales, el coco es un ingrediente presente en la gastronomía de países de todas las regiones. 

Desde tiempos remotos el cocotero Cocos nucifera es aprovechado de manera integral en la creación de muebles y artesanías, la elaboración de leche y aceite de coco y la fabricación de productos para el cuidado de la piel y el cabello. 

El origen exacto de la planta del coco es incierto. Si bien está presente de manera natural en zonas costeras, tropicales y subtropicales de casi todo el planeta, su origen es atribuido a las costas del Indo-Pacífico. 

Entonces, ¿cómo llegó el coco a América? 

El fruto del coco tiene la capacidad de permanecer en buen estado por bastante tiempo después de desprenderse de la planta, constituirse en semilla e incluso flotar y trasladarse de costa a costa gracias a las corriente marinas. Sin embargo, su llegada a un continente tan lejano pudo deberse a los viajes de los primeros marineros austronesios a las Américas, teoría que sostiene el contacto precolombino entre culturas austronesias y americanas. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022 la producción mundial de coco fue de 62’409,431 toneladas, siendo los principales productores, en orden de importancia: Indonesia, Filipinas, India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Birmania, México y Tailandia. Los países americanos no lideran este ranking, pero sin duda el coco es un recurso fundamental en las cocinas de América, especialmente del Caribe. 

La leche de coco, sabrosa y saludable 

Uno de los principales derivados alimenticios del coco es la leche. Ésta se obtiene a partir de la pulpa de coco rallada, mezclada con agua tibia o caliente, y exprimida. En la actualidad, el proceso de extracción de leche de coco se facilita gracias al empleo de la licuadora o el procesador de alimentos. 

La mezcla recién licuada se cuela, y el bagazo resultante se vuelve a licuar con más agua para obtener otro tanto de leche. En ocasiones se le da una tercera licuada al bagazo, dependiendo de la calidad de la pulpa. 

La leche de coco es utilizada como bebida natural, sustituto de leche de origen animal e ingrediente de postres, salsas, caldos, arroces y platillos diversos. Su consumo es saludable, pues es rica en grasas saturadas, vitaminas y minerales como hierro, calcio, selenio, magnesio y fósforo. Obviamente, no contiene lactosa, por lo que resulta ser la opción ideal para veganos y vegetarianos. 

El coco en la cocina mexicana 

El agua natural de coco es muy recurrida en las costas de México para tomarse sola o en coctelería. Es común encontrar puestos que ofrecen cocos fríos. La dinámica es la siguiente: el cliente bebe el agua con popote directamente del coco; luego el coquero parte el coco y trocea la pulpa, la cual es ofrecida al mismo cliente en una bolsa de plástico, sola o con chile en polvo y jugo de limón. 

En muchos puestos también se venden flanes, pasteles y otros postres elaborados con pulpa de coco rallada, como los limones rellenos de coco, las tradicionales cocadas y el sempiterno arroz con leche. 

Aunque la mayoría de los platillos hechos a base de coco en México son dulces, hay preparaciones saladas tradicionales como los camarones al coco en salsa de mango y el sere de pescado, de origen beliceño, pero de fuerte arraigo en Quintana Roo. 

Cocada, dulce de coco

Cocada, dulce de coco

El coco en las cocinas del mundo 

El coco es un ingrediente fundamental en varias de las gastronomías más reconocidas del mundo, entre ellas la de Tailandia, India, Malasia y Filipinas, así como en países caribeños y sudamericanos como Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador. En todos ellos la leche y la pulpa del coco forman parte de deliciosos platillos representativos de las mesas cotidianas y celebratorias. 

Sin duda el coco es un ingrediente con gran potencial para la experimentación en la cocina. Atrévete a cocinar con él. Seguramente, te sorprenderá el resultado. 

 

Por Will Rodríguez  

Fuentes 

Secretaría de Agricultura, Producción de copra y coco en México, Gobierno de México (21/07/2024). 

Secretaría de Agricultura, El coco en México: Un tesoro multifacético, Gobierno de México (21/07/2024). 

FAOSTAT, Producción mundial de coco, Wikipedia (24/07/2024). 

Vaitiare Rojo, El coco en la cocina tailandesa, Gastronómadas (21/07/2024). 

Cultura y Tour de India, El coco: fruta divina en la India, Facebook (21/07/2024). 

Redacción, Qué comer en India: los 14 platos típicos que debes probar, Directia Travel (21/07/2024). 

Hanny Castro O’Neill, Isla de San Andrés: gastronomía a base de coco, RNC (21/07/2024). 

Mondadori, El Caribe entero dentro de un coco, Costa Cruceros, (21/07/2024). 

Jo Lewin, ¿Cuáles son las bondades de la leche de coco?, BBC (21/07/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Culinaria Mexicana y Despacho Gastronómico presentan el Almanaque de la Cocina Nacional 2016

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Qué tan saludable es consumir los productos veganos del supermercado?

blog-icono-categoria
Barra Libre

5 consejos para brindar con vinos espumosos

Top