Cenas de Navidad en México: la tradición más allá del pavo y el bacalao

Conoce los platillos que integra la cenas de Navidad o Nochebuena en algunas regiones de México, más allá de los tradicionales —y no menos deliciosos— romeritos, pavos al horno, lomos de cerdo adobados y bacalaos a la vizcaína.

Cultura culinaria

Las cenas de Navidad en México son las más esperadas del año. Las familias se reúnen en torno a los platillos más exquisitos y, por qué no decirlo, de complicada preparación. En ocasiones el menú navideño consiste en guisos famosos y extendidos a nivel nacional, pero en otras se trata de platillos tradicionales y característicos de cada región, los cuales adquieren en estas fechas un significado especial. 

Cena de Navidad en Guerrero 

Tierra de varios ecosistemas como bosque, selva y playa, el estado de Guerrero cuenta con una gastronomía muy variada acorde a cada una de sus regiones. Uno de los platillos más recurridos para la cena de Navidad o Nochebuena es precisamente uno de los más representativos del estado: el pozole, ya sea verde, blanco o rojo, elaborado con carne de cerdo, pollo o mariscos. 

Otros platillos tradicionales de la cena navideña guerrerense son el fiambre, pieza de pollo frito montada sobre lechuga orejona y acompañada de chistorra asada o frita; el picadillo, carne de res o pollo deshebrada que se mezcla con un sofrito de almendras, pasas, plátano macho, piña y manzana; las patas de cerdo a la vinagreta y la machaca de pescado. 

Cena de Navidad en la Península de Yucatán 

En los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán la cena tradicional de Nochebuena consiste en pavo asado rojo, cebolla morada a la vinagreta, sopa de pasta, frijoles colados o refritos y ensalada de papa, zanahoria, chayote, remolacha y huevo cocido sobre una base de lechuga local.  

El pavo asado es el mismo que se acostumbra cocinar para la elaboración de panuchos y salbutes, pero en la cena navideña se sirve en rebanadas al plato o deshebrado junto con la sopa de pasta. El proceso de cocción es el siguiente: primero se cuece el pavo, pues con ese caldo se elabora la sopa de pasta de coditos o caracoles; posteriormente se cubre con un aliño de achiote y naranja agria y termina su cocción en las brasas o en el horno. 

El menú se complementa con un sandwichón, el cual consiste en varias capas de pan de molde alargado cubiertas de diferentes patés dulces y salados. Este tipo de pan solamente se elabora en la región y no es más que el pan de molde cortado horizontalmente, a lo largo. 

Cena de Navidad en Puebla 

Puebla es cuna de famosos platillos-bandera de la cocina mexicana como el mole y los chiles en nogada. No obstante, en la cena de Nochebuena resulta imperdonable la ausencia de los chiles chipotles navideños rellenos de queso fresco y perfectamente capeados. La mesa poblana se complementa con unos sensacionales ayocotes (frijoles de gran tamaño guisados con hierbas de olor) y la mexicanísima ensalada de manzana, jícama y betabel. 

Cena de Navidad en Sonora 

La mesa tradicional navideña del norteño estado de Sonora consiste en menudo sonorense (guiso de panza y pata de res con granos de maíz blanco), tamales de chile colorado de cerdo o res con aceitunas y pasas, y buñuelos de tortilla de harina con miel de piloncillo. Sin duda una deliciosa selección de platillos tradicionales para que el frío te haga los mandados. 

Cena de Navidad en Veracruz 

Peculiar es la distribución geográfica y la diversidad de ecosistemas del estado de Veracruz, lo cual se ve reflejado en su espléndida gastronomía. Para las cenas navideñas las mesas familiares ofrecen los guisos más representativos de sus diversas regiones, o bien los propios de la temporada decembrina. Tal es el caso del pescado a la veracruzana, los buñuelos de arroz y de jaiba, el mole de guajolote, los tamales rancheros y el zacahuil. 

De acuerdo con este sabroso panorama de la gastronomía navideña mexicana, ¿en qué estado te gustaría cenar esta Nochebuena? Activa la sección de comentarios. 

Por Will Rodríguez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Las aceitunas y ¿cómo llegaron a México?

blog-icono-categoria

¿Amante de los tacos? Vamos a ver qué tanto con este test

blog-icono-categoria
Comida y bebida

7 ensaladas mexicanas para sobrevivir al verano

Top