Circuito del Tequila en Guanajuato

A los alrededores de Pénjamo, Guanajuato, se encuentra el Circuito del Tequila. Este cuenta con grandes bodegas tequileras en las que podrás conocer todo sobre el cultivo, la cosecha, el horneado, la molienda, la fermentación, el añejamiento, el embotellado y la degustación de una de las bebidas más representativas de México: el tequila. ¡Bienvenido!

Circuito del Tequila en un tour por Guanajuato

El Circuito del Tequila comienza en el Rancho El Coyote, desde donde se puede observar la imponente montaña del Lagarto Dormido. Ahí se encuentra una de las mayores plantaciones de agave azul de la zona. Al visitarlo, un jimador muestra la técnica para separar la piña de las pencas con una afilada coa y, más tarde, es ofrecida una cata de tequila.

Jimador con su oca. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V

Jimador con su oca. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V

En la tequilera Corralejo, situada en el casco de una hacienda agrícola y ganadera del siglo XVIII, degustarás algunos de las líneas de tequila que forman parte de esta bodega. Además, en su tienda podrás adquirir -además de tequila- dulces, quesos de oveja, velas aromáticas, entre otras artesanías propias de la región.

Al llegar a la comunidad de Magallanes, encontrarás la destiladora Tres Joyas, en la que Benjamín Magaña, Francisco Mendoza y Manuel López producen tequila de manera artesanal. Serás testigo del horneado de las piñas de agave en un horno de leña construido con piedras volcánicas, la molienda con una tahona que es girada por una mula, la fermentación en ollas de acero inoxidable y la destilación en alambiques de cobre, para después pasar al añejamiento en barricas de roble blanco.

Piñas de maguey en Circuito del Tequila. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V

Piñas de maguey en Circuito del Tequila. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V

En la última escala del Circuito del Tequila, se encuentra la tequilera Real de Pénjamo, donde el Dr. Javier Arroyo Solis comparte toda la sabiduría que la preparación y su experiencia en el campo le han dado.

El Tequila con Denominación de Origen

La Denominación de Origen Tequila (DOT) se dio en 1975. Establece que el tequila únicamente podrá ser producido en ciertas regiones del país, desde la plantación del agave con el cual se produce, hasta el proceso final de fermentación, destilación y envasado. Los estados contemplados como productores dentro de esta denominación son: Jalisco, con sus 125 municipios; así como algunas regiones de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

Montaña del Lagarto Dormido. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V.

Montaña del Lagarto Dormido. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V.

Además de la región geográfica, la DOT establece otros criterios para la elaboración de tequila, como el uso exclusivo de agave azul variedad tequilana Weber y el registro de cultivo del mismo a los productores. De la misma forma, las industrias se deben apegar a estrictas normas para la producción; el cumplimiento de ellas es supervisado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

Por Culinaria Mexicana

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

7 recomendaciones para volver a viajar en la nueva normalidad

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El color de la comida. Teoría y psicología del color en los alimentos

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Bebidas para todos: 3 mocktails para todas las edades

Top