¡Cuidado! Así llegan las ETA a tu organismo

En el mundo en el que vivimos, la salud es primordial y debemos tener sumo cuidado con nuestros los alimentos que consumimos, sobre todo, los procesos de limpieza y cocción de nuestros alimentos.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)

Las ETA se generan al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Esta contaminación se provoca, por contaminación biológica, es decir cuando hay presencia de microorganismo o toxinas; contaminación química, cuando hay productos químicos en los alimentos, y por último, contaminación física, cuando caen otro tipo de materiales a nuestros alimentos.

ETAS y la diferencia entre infección e intoxicación

La Organización Panamericana de la Salud dice que una infección transmitida por alimentos es una enfermedad que resulta de ingerir alimentos con microorganismos patógenos vivos y una intoxicación es cuando las toxinas que se producen por bacterias u hongos están en la comida que ingerimos. Según datos de ésta, los alimentos de origen animal son los que con mayor frecuencia transmiten enfermedades. Aunque también las frutas y verduras son una fuente importante de intoxicaciones.

¿Cloro o yodo? ¿Qué es mejor para desinfectar tus alimentos?. Da clic aquí y conoce más información al respecto. 

Los microorganismos causantes de enfermedades y genera síntomas como la diarrea, el dolor estomacal, la fiebre, el vómito y el dolor de cabeza entre los más comunes. Si llegas a presentar alguno de éstos, acude al médico. Aquí te contamos los microorganismos que nos causan más enfermedades:

 

 

 

Bacterias en los alimentos

  • Campylobacter jejuni

Es la bacteria más común cuando el pollo está mal cocido o la leche no está pasteurizada.

  • Clostridium botilinum

Ésta es una bacteria que produce una neurotoxina muy tóxica que provoca botulismo. Resulta común encontrarla en alimentos (mal) envasados.

  • Salmonella

Son un género de bacterias que se encuentran en alimentos de origen animal crudos como pollo o lácteos como quesos. Es enfermedad más común cuando hablamos de las ETA.

  • Escherichia coli

Esta bacteria usualmente se encuentra en la carne de res o de los productos vacunos y es fácil contagiarse a través de la carne o los lácteos.

Parásitos en los alimentos

  • Trichinella spiralis

Es un parásito que provoca una enfermedad llamada triquinosis. La carne cruda o mal cocida o agua contaminada es la principal forma de contagio.

  • Opisthorchiidae

Es una familia de parásitos que se transmiten a través de pescado crudo o mal cocido.

  • Taenia solium

Comúnmente se encuentra en la carne de cerdo cruda o mal cocinada. Aunque, también se transmite a través de heces de humanos portadores y de tierra, agua, fruta y verdura.

  • Áscaris lumbricoides

El parásito se encuentra en frutas y verduras mal lavadas y/o sin desinfectar. La transmisión se da a través de los huevecillos que se alojan en las manos y en la falta de higiene de éstas.

 

Virus en los alimentos

  • Hepatitis A

Se transmite tanto por alimentos como por agua contaminada.

  • Norovirus

Las bebidas o alimentos contaminados son los transmisores y es fácil contagiarse si se tocan superficies con el virus y después se tocarse la boca.

  • Coronavirus

Estos virus, de acuerdo con esta nota, no representa problema en alimentos cocidos. Mientras que, en alimentos crudos, hay que mantener los mismos cuidados que con la norovirus.

Toxinas en los alimentos

  • Aflatoxinas

Se producen a partir de ciertos hongos y se encuentran en frutos secos, leche, carne y cereales.

  • Fumonisinas

Están presente en el trigo, maíz, cebada y carne de puerco.

  • Tricotecenos

Las encontramos en maíz, trigo, centeno, avena, cerveza y carnes de cerdo y aves.

  • Patulina

Es muy común en la manzana y en los jugos o néctares de frutas.

 

Para evitar estas enfermedades, es muy importante lavar, desinfectar y cuidar los alimentos que consumamos. Para conocer más, te invitamos a conocer nuestro libro Higiene en la cocina, en este enlace.

Por Culinaria Mexicana

 

Fuentes consultadas:

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), Organización Panamericana de la Salud, (03/02/21).

Medlineplus, Enfermedades transmitidas por alimentos, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, (05/02/21).

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos: lo que Necesitan Saber los Consumidores, Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (01/02/21)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Comida de hospitales, ¿tan mala es?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

La pimienta, la omnipresente especia universal

blog-icono-categoria

De la caña al azúcar glass: Elaboración del azúcar

Top