Llegó la temporada de ciruelas

Existen dos tipos de ciruela, la ciruela europea y la ciruela americana, y justamente nos encontramos en la temporada cuando abundan ambas especies, aquí te contaremos un poco de ellas y cómo aprovecharlas.

Ciruela europea

Son aquellas de género prunus, es la fruta del árbol de ciruelo, originario de Europa y Asia, pero actualmente se siembra también en América Latina y África. Son frutas jugosas con semilla leñosa, de hasta 7 cm de diámetro.

Este tipo de ciruela puede encontrarse en el mercado desde julio hasta septiembre; pero es posible secarla para consumirse posteriormente. Además es muy utilizada en la repostería para elaborar tartas y compotas.

La ciruela aporta 64 kcal o 268 kJ por cada 100 g, y es bastante rica en azúcares, fibra dietética, calcio, magnesio y potasio.

Ciruela pasa

Como se ha mencionado, la ciruela del género prunus es aquella que se seca para producir ciruela pasa. Tradicionalmente se secaba al sol, pero en la actualidad se secan en hornos especiales.

La ciruela pasa se utiliza para realizar numerosas preparaciones de pastelería, como mermeladas y jaleas, para realizar helados o compotas de frutas, en panadería se utiliza para elaborar distintos panes como el delicioso Fruit cake; por otro lado, las ciruelas son un gran complemento en platillos con conejo y cerdo.

Puedes aprovechar las ciruelas pasas que tienes en casa preparando este rico Chayote cheese cake con espuma congelada de ron con pasas.

Ciruela americana

Su nombre proviene del tagalo sirihuelas, que pasó al español como ciruela, aunque también se le conoce como jocotes, o jobos; en México pueden encontrarse en los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Oaxaca. Su piel es gruesa, en la mayoría de los casos es amarilla aunque en ocasiones es de color rojo.

Suelen consumirse verdes como golosina con sal y chile, pero maduras se consumen como fruta fresca. Existen preparaciones como el dulce de ciruela, en el que se cuece la fruta con agua y azúcar. En la Huasteca veracruzana se prepara en aguas frescas y atoles; también es posible encontrar vendedoras, principalmente en el sureste del país, que comercializan ciruelas maceradas en licor.

Además se le atribuyen a este fruto beneficios medicinales, el extracto se utiliza para sanar inflamaciones y el jarabe se utiliza para curar la diarrea; las hojas se utilizan para mejorar infecciones de encías, salpullidos y sarampión.

Recuerda que al consumir fruta de temporada tendrás la certeza de que tus productos son frescos, tienen mejor sabor y son más económicos. Cuéntanos cómo utilizas las ciruelas y ciruelas pasas en tu casa, en Larousse Cocina nos interesa escuchar tus consejos y opiniones.

Por Paola Quiroz

Fuentes:

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Sácale provecho a los aguacates!

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Cocina con los niños en su día con estos tips y recetas

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Electrodomésticos inteligentes que te llevan al futuro

Top