¿Qué son los tubérculos y cuáles son los más populares?

Conoce qué son los tubérculos y algunos ejemplos y características de los vegetales con raíces comestibles más importantes como recurso alimentario.

Cultura culinaria

Sabia y sorprendente, la naturaleza ofrece alimentos de muy diversas maneras. Bien dicen que «quien busca, encuentra», y así fue como hace miles de años el ser humano descubrió que existían plantas con raíces comestibles, las cuales incorporaron a su dieta. Hoy día, los tubérculos son de los vegetales con mayor presencia en las mesas familiares del planeta. 

Los tubérculos o raíces comestibles son los tallos engrosados, generalmente subterráneos, que almacenan los nutrientes de ciertas plantas y de los cuales surgen nuevos brotes. Las propiedades organolépticas de estas raíces sirven para el óptimo desarrollo de las plantas, pero también son una fuente de vitaminas, minerales, potasio e hidratos de carbono indispensables para dar energía y mantener la buena salud de las personas. 

Las hojas de algunas de estas plantas también son comestibles y muy hermosas, por lo que sembrar tubérculos en el jardín es una opción ornamental sumamente atractiva. 

Betabel o remolacha 

El betabel o remolacha (Beta vulgaris) es una planta nativa de Europa, cuyo consumo data de la época prehistórica. El fruto o bulbo es la raíz o tallo bajo que puede comerse crudo o cocido, el cual tiene sabor dulce y un intenso color violeta que pigmenta las ensaladas o guisos en los que se emplea. Es una hortaliza muy saludable, pues contiene ácido fólico, vitamina C, potasio, magnesio, hierro y yodo. También es considerado un potente anticancerígeno por contener el flavonoide betanina. 

Betabel

Betabel

Camote 

El camote (Ipomoea batatas), batata, boniato o papa dulce es un tubérculo de discutido origen, aunque la mayoría de los estudios señalan que es americano. Su nombre proviene del vocablo náhuatl camotli, que significa precisamente raíz comestible. Su mayor producción en la actualidad se da en Asia y África. Existen múltiples variedades y colores de camotes, todas con altos niveles de hierro, vitaminas, fibra y polifenoles. 

Mira estas recetas con camote. 

Camote

Camote

Papa o patata 

La papa o patata (Solanum tuberosum) es un tubérculo originario de América, quizás el más presente en la alimentación cotidiana de todo el mundo. La planta fue domesticada en Sudamérica hace más de 8 mil años, pero los mayores productores en la actualidad son China, India y Ucrania. Múltiples son sus variedades botánicas e infinitas sus formas de preparación. Son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. 

Mira estas recetas con papa. 

Papa

Papa

Rábano 

El rábano (Raphanus sativus) es una hortaliza originaria de Asia, pero mayormente producida y exportada por Alemania, Francia e Italia. Rojo y ovalado, el bulbo tiene una pulpa blanca y crujiente, con sabor picante. En México, sus hojas se muelen para dar color y sabor a los pipianes y moles verdes. El rábano es una fuente de vitamina C, potasio y yodo, por lo que su consumo es de gran ayuda en tratamientos del hígado y la vesícula. 

Rábano

Rábano

Malanga o makal 

Malanga o makal es el nombre con que se ubica a varias especies de plantas, la mayoría pertenecientes al género Xanthosoma, de origen americano, y una al género Colocasia, de origen asiático. En ocasiones este tubérculo es confundido con la yuca, por su gran parecido en consistencia y sabor. Algunas variedades de malanga tienen hojas comestibles y otras son de gran belleza, por lo que es común tenerla como planta de ornato. Puede ser cocinada de muchas maneras y posee propiedades nutritivas y medicinales. 

Malanga

Malanga

Taro 

El taro (Colocasia esculenta) es la raíz de una planta tropical asiática, la cual es utilizada de manera ornamental por sus grandes hojas que también son comestibles. Dicha raíz posee una piel marrón oscura, y su interior es de tono lila. Su empleo en la cocina es similar al de la papa y el camote. Es un excelente antioxidante, rico en vitaminas A, B y C, minerales, magnesio, zinc, calcio y hierro. 

Taro

Taro

Yuca o mandioca 

La yuca o mandioca (Manihot esculenta) es un tubérculo de pulpa blanca y cáscara café, originario de América. Ampliamente cultivada en este continente, así como en África y Oceanía, contiene almidones de alto valor nutricional. En México se sirve frita, hervida en dulce o mezclada con masa de maíz en tortitas dulces o saladas; con su harina se preparan atoles. No confundir la yuca con la planta de yuca. 

Yuca

Yuca

Zanahoria 

La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza de origen asiático y uno de los vegetales que más salud aporta al organismo, gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales. De amplia y generalizada presencia en el mundo por su gran sabor y versatilidad en la cocina, es conocida por su capacidad de mejorar la vista, el apetito y la calidad de la leche materna. 

Zanahoria

Zanahoria

Y tú, ¿has probado todos estos tipos de tubérculos? Cuéntanos en la sección de comentarios. 

Por Will Rodríguez 

 

Fuentes 

Loreley García S., Raíces comestibles, conócelas y descúbrelas, Gastronómadas MX (24/02/2024). 

José Luis Tucto, Raíces comestibles: Versátiles y prácticas para muchos tipos de huertos, Cómo Plantar (24/02/2024). 

Pedro Tovar, Las 11 raíces comestibles más comunes usadas en la cocina, Lifeder (24/02/2024). 

Redacción, Una guía completa sobre todo lo que querías saber de la tapioca, Gong cha (24/02/2024). 

Redacción, Cómo cuidar la yuca, una de las plantas de interior más bonitas y vistosas: características, riego y cuidados, Micasa (24/02/2024). 

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

blog-icono-categoria

Conoce a la pizza en 5 preguntas y respuestas

blog-icono-categoria

La fresa mexicana herencia del Porfiriato

Top