Decorar con flores: una tendencia creciente en las cocinas

Las flores son actualmente utilizadas en un sinfín de restaurantes como parte de una nueva tendencia. Decorar con flores es una declaración que tiene como estandarte llevar nuevos elementos culinarios del huerto a la mesa.

Además de embellecer los platillos, las flores logran resaltar el sabor de los alimentos con toques cítricos, dulces y hasta frutales. Alfredo Juárez, director y fundador del huerto EcoBrotes, asegura que “las flores pueden originar nuevos sabores en sinergia con la creatividad de los chefs, pues éstas aportan también una vista asombrosa a los platillos”.

Afirma, que un alto porcentaje de flores mexicanas pueden ser comestibles en la medida de que sean “cuidadas”. Si las flores son sometidas a tratamientos o expuestas a elementos químicos, dejan de ser beneficiosas para el consumo humano.

En México hay una enorme cantidad de consumo de flores y mucha gente no lo sabe. El brócoli no es una verdura, es una floración; sucede lo mismo con la alcachofa. También hay flores comestibles que pocos conocíamos como la flor de jícama o de la caléndula. Algunas se ocupaban desde antes de este boom gastronómico”, declara el director de este huerto.

¿Cómo utilizar las flores para decorar platillos?

De acuerdo con las recomendaciones del experto, existen flores que combinan mejor con ciertos alimentos, y es necesario conocerlas para alcanzar la experiencia deseada. Para los cocteles, Alfredo recomienda utilizar flores con mucho sabor. Entre ellas destaca la flor de hinojo, de color amarillo verdoso, con sabor dulce anisado. “Muchos de los bartenders la ocupan como decoración, o la maceran por su sabor a anís”.

Otra opción para los amantes de la coctelería es la borraja, una flor de color azulado con sabor similar al pepino. “Ésta es mi flor favorita, tiene un sabor muy noble. Con toques de miel al centro y sabores que van entre el pepino y melón. Además, es muy suave y no deja amargor en la boca”, aclara.

Para algunos platillos, como los pescados, te recomendamos los sabores ácidos y perfumados, como la hoja de limón kaffir, la flor de begonia, las flores de eneldo o tomillo. En el caso de la carne, se sugiere sabores “más fuertes” como la flor de mostaza. Mientras que, para los postres, es recomendable usar flor de saúco, hinojo, o pensamientos, esta última flor es una de las favoritas en la repostería.

Recomendaciones para decorar con flores

Debes recordar usar flores orgánicas. Éstas deben venir de un huerto o lugar donde su producción sea amigable con el ambiente. Otro consejo es decorar sólo con las flores necesarias y evitar caer en los excesos. Esto evitará a que se opaque el sabor de los platillos o la vista se distraiga en éstas. También tienes que lavar y desinfectarlas, así como mantenerlas en un recipiente hermético con algo de humedad.

 

Déjate llevar por los sabores de las flores, pues es una experiencia muy divertida. Probar cosas nuevas abre un panorama a la creatividad y a aportar sabores diferentes a tus platos.

Por Culinaria Mexicana

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Delicias sin carne, los mejores platillos vegetarianos alrededor del mundo

blog-icono-categoria

¿Sabes (teóricamente) hacer cochinita pibil? Pruébalo en este test

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Qué puedes cocinar en un horno de microondas?

Top