5 flores comestibles de la cocina mexicana

Más allá del uso ornamental que se les da a las flores también se les ha encontrado un espacio en la cocina, ya sea para condimentar, rellenar o realizar infusiones. Conoce algunas de las flores comestibles de la cocina mexicana más populares y deliciosas.

Comida y bebida

El uso de las flores en la cocina mexicana data de la época prehispánica, Jeffrey Pilcher en su obra ¡Vivan los tamales! describe cómo era un día en el mercado prehispánico de Tlatelolco, y hace mención a la venta de flores:

Las más hermosas eran las flores comestibles del cacao, la calabaza y el maguey a la espera de algún comprador que se las llevase para preparar sopas o tamales.

En esta ocasión te presentamos 5 flores muy utilizadas en la cocina mexicana:

Flor de azahar

La flor aromática del naranjo suele conseguirse fresca o seca, generalmente para hacer infusiones. Es muy común para perfumar y dar sabor a distintas preparaciones como el pan de muerto, ya que es común encontrarlas entre los meses de otoño y verano. En Michoacán es ampliamente utilizada para la elaboración de atoles. Asimismo, se utiliza en almíbares y dulces típicos como los limones rellenos.

Flor de azahar. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de azahar. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de calabaza

Esta flor es producida por la planta de calabaza, tiene forma de trompeta y es de color amarillo o naranja.  Suele consumirse cruda o guisada, tanto en preparaciones dulces como saladas. En los estados del centro del país es muy común prepararla como relleno para las quesadillas o en sopas. Puede encontrarse en los mercados durante todo el año, aunque es más abundante entre junio y octubre. Se recomienda comprar las flores el mismo día de su preparación para evitar que se marchiten.

Flor de calabaza. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de calabaza. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de izote

Flor blanca verdosa producida por distintas variedades de plantas del género yuca, estas flores son especialmente apreciadas como alimento y su uso se remonta a la época prehispánica. Suelen utilizarse en preparaciones tanto dulces como saladas, ya sea capeadas, en tortitas con huevo, guisadas con chile verde o en almíbar. Los botones de la flor son utilizados para la elaboración de ensaladas y se suelen dar entre los meses de abril y mayo. Es recomendable consumir las flores cuando están tiernas, ya que maduras adquieren sabor amargo.

Flor de izote. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de izote. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de Jamaica

Flor proveniente de África, ampliamente utilizada para hacer infusiones. Tienen un color rojo muy llamativo y un sabor ácido. Con esta flor se elabora el agua de Jamaica, una de las aguas frescas más consumidas en México. También suele añadirse al ponche navideño. Generalmente se encuentra seca y puede adquirirse en mercados, a granel o empaquetada. Su cultivo se realiza entre primavera y verano, al iniciar la temporada de lluvias; mientras que su cosecha es los meses de octubre y noviembre,

Flor de Jamaica. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de Jamaica. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Flor de maguey

Proveniente de las agaváceas, esta flor amarillo verdosa nace del tallo del maguey llamado flor de quiote o gualumbo. Generalmente es consumida en los estados del centro del país: frita, asada, capeada, en tortitas o con huevo. Estas flores, que salen en primavera, deben consumirse cuando están en botón, ya que cuando están maduras tienen un sabor amargo. Se recomienda desflemarlas en agua hirviendo para eliminar sustancias irritantes y para eliminar posibles sabores amargos se suelen tatemar y retirar los pistilos.

 

Además de estas flores, también están las de colorín, las de mayo e incluso las de la sábila. ¿Conoces alguna otra flor que se consuma en la cocina mexicana? Da clic aquí y conoce las mejores recetas con flores.

 

Por Paola Quiroz

Las flores de maguey también son conocidas con los nombres flor de quiote, gualumbo o bayusas. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Las flores de maguey también son conocidas con los nombres flor de quiote, gualumbo o bayusas. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Fuentes consultadas: 

Lesur, Luis, Árboles de México, (2011) México: Trillas.

Pilcher, Jeffrey, ¡Vivan los tamales!, (2001) México: Ediciones de la Reina Roja.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Piden organizaciones aprobar la Ley del Maíz Nativo

blog-icono-categoria

Guía básica y práctica sobre la cristalería

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Mitos sobre la carne de cerdo ¿Qué tan dañina es?

Top