Nota

default

El jardín en tu mesa: 5 flores en la cocina mexicana


Calificar o comentar esta Noticia

Más allá del uso ornamental que se les da a las flores también se les ha encontrado un espacio en la cocina, ya sea para condimentar, rellenar o realizar infusiones.

El uso de las flores en la cocina mexicana data de la época prehispánica, Jeffrey Pilcher en su obra ¡Vivan los tamales! describe cómo era un día en el mercado prehispánico de Tlatelolco, y hace mención a la venta de flores:

Las más hermosas eran las flores comestibles del cacao, la calabaza y el maguey a la espera de algún comprador que se las llevase para preparar sopas o tamales.

En esta ocasión te presentamos cinco flores muy utilizadas en la gastronomía mexicana.

Flor de azahar

La flor aromática del naranjo suele conseguirse fresca o seca, generalmente para hacer infusiones. Es muy común para perfumar y dar sabor a distintas preparaciones como el pan de muerto. En Michoacán es ampliamente utilizada para la elaboración de atoles. Asimismo, se utiliza en almíbares y dulces típicos como los limones rellenos.

Flor de calabaza

Esta flor es producida por la planta de calabaza, tiene forma de trompeta y es de color amarillo o naranja.  Suele consumirse cruda o guisada, tanto en preparaciones dulces como saladas. En los estados del centro del país es muy común prepararla como relleno para las quesadillas o en sopas. Puede encontrarse en los mercados durante todo el año, aunque es más abundante entre junio y octubre. Se recomienda comprar las flores el mismo día de su preparación para evitar que se marchiten.

Flor de izote

Flor blanca verdosa producida por distintas variedades de plantas del género yuca, estas flores son especialmente apreciadas como alimento y su uso se remonta a la época prehispánica. Suelen utilizarse en preparaciones tanto dulces como saladas, ya sea capeadas, en tortitas con huevo, guisadas con chile verde o en almíbar. Los botones de la flor son utilizados para la elaboración de ensaladas. Es recomendable consumir las flores cuando están tiernas, ya que maduras adquieren sabor amargo.

Flor de Jamaica

Flor proveniente de África, ampliamente utilizada para hacer infusiones. Tienen un color rojo muy llamativo y un sabor ácido. Con esta flor se elabora el agua de Jamaica, una de las aguas frescas más consumidas en México. También suele añadirse al ponche navideño. Generalmente se encuentra seca y puede adquirirse en mercados, a granel o empaquetada.

Flor de maguey

Proveniente de las agaváceas, esta flor amarillo verdosa nace del tallo del maguey llamado quiote. Generalmente es consumida en los estados del centro del país: frita, asada, capeada, en tortitas o con huevo. Estas flores deben consumirse cuando están en botón, ya que cuando están maduras tienen un sabor amargo. Se recomienda desflemarlas en agua hirviendo para eliminar sustancias irritantes y para eliminar posibles sabores amargos se suelen tatemar y retirar los pistilos.

Por Paola Quiroz

Fuentes

Lesur, Luis, Árboles de México, (2011) México: Trillas.

Pilcher, Jeffrey, ¡Vivan los tamales!, (2001) México: Ediciones de la Reina Roja.

Cargando…