¡Qué buen mango!

Es la fruta favorita de muchos, y es que la primavera no es primavera sin una deliciosa agua fresca de mango o un vaso de mango en trozos con limón y chilito en polvo. En México, su temporada va de abril a agosto, por lo que hay mayor disponibilidad en el mercado y lo mejor de todo, a menor precio. Aquí te compartimos algunos datos sobre el mango para que lo comas con más alegría.

  • Es originario de Sri Lanka, la India y el archipiélago malayo, fue traído a México a finales del siglo XVII.
  • México es el principal exportador de mango, seguido por la India y Tailandia, mientras que el principal importador es Estados Unidos, seguido por Países Bajos y Vietnam.
  • Un mexicano consume en promedio 12.4 kilogramos de mango al año.

  • En México se consumen las siguientes variedades de mango: mango Ataúlfo, mango cocoyo, mango criollo, mango oro, mango panameño, mango paraíso, mango petacón, mango piña, mango plátano, mango rosa y unos de los más populares: el mango Manila y el mango niño que es el mango Manila que se cosecha cuando aún es pequeño y está poco desarrollado.
  • El mango Ataúlfo del Soconusco, Chiapas, tiene denominación de origen desde el año 2003.
  • Los nahuas del norte de Veracruz y los totonacas de la costa del mismo estado, suelen preparar atole de mango utilizando mangos cocoyos, masa de maíz, piloncillo y agua.

  • En el mes de agosto, se prepara cajeta de mango en Comitán, Chiapas; es un dulce hecho con mangos Manilas cocidos en almíbar con almendras y cacahuates, se sirve frío acompañado de pasitas.
  • El dulce de mango es una es una especialidad de Cuicatlán, Oaxaca donde se sirven mangos petacones cocidos en miel de piloncillo; mientras que en Juchitán, ubicado en el mismo estado, se conoce como dulce de mango a una preparación de mangos criollos reposados en agua con sal, que finalmente se vierten en agua hervida con canela, chile de árbol, azúcar y colorante artificial.
  • El consumo de esta fruta favorece al sistema inmunológico y al sistema nervioso. También ayuda a mejorar la apariencia del cabello y la piel.

  • El 86.1% de su contenido es agua, por lo que es una agradable forma de hidratarse.
  • El mango proporciona 62 kcal por cada 100 g.
  • Es rico en hierro y vitamina A, B y C.

Te compartimos también algunas recetas para que aproveches la temporada de mango al máximo:

No es extraño que «mango» también se use para calificar a una persona guapa. Este tipo de expresiones forman parte de la cultura popular mexicana, que,  si bien el protocolo de su uso ha cambiado para mejorar las relaciones dentro de las comunidades, era común escucharlo en las calles de las ciudades.

¿Será porque nadie puede resistirse a esta fruta?, ¿cómo la preparas tú? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Hay de grasas, a grasas ¿qué tan conocedor de las grasas eres?

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Dominando el arte de escribir recetas: Consejos imprescindibles

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Aquiles Chávez, el chico rebelde de la cocina

Top