Diccionario gastronómico

Coyol

  • Acrocomia aculeata
  • Ingrediente
GRAF. coyul o cuyul

Fruto globoso de la familia de las arecáceas. Mide 4 cm de diámetro, de piel amarilla verdosa, da la impresión de ser un coco en miniatura. Tiene pulpa pegajosa, algo dulce y de notable viscosidad; posee una gran semilla leñosa que alberga una almendra de muy buen sabor a la cual popularmente llaman coquito. La palma que lo produce mide de 10 a 20 metros de alto.

Cuando está fresco, se le retira la piel y se chupa o simplemente se golpea contra una piedra para sacar el coquito; sin embargo, la gran mayoría se destina para hacer un dulce, un tanto empalagoso. Para su elaboración, se pelan y cuecen en agua con azúcar morena o piloncillo, pues en la cocción el fruto pierde la textura babosa. Tiene una particularidad, pues, por más que se chupe, a este fruto parece no acabársele nunca el sabor. Es muy popular entre los niños que viven en las costas donde crece la planta.

En el norte de Veracruz, los nahuas preparan el atole de coyol. Los cogollos tiernos de la planta son consumidos en el sur de Veracruz en diversas formas, cocidos o asados a las brasas y también como botana aderezados con limón y sal. Como sustituto de la carne se preparan en moles con masa de maíz, achiote o acuyo. También se elabora agua fresca con este fruto. Los coyoles son utilizados como instrumento musical a manera de cascabeles por los que practican danza de origen prehispánico.

Conocido también como:

  • cocoyol
  • coquito baboso
  • coquito de aceite
  • coyol baboso