Diccionario gastronómico

Plátano

Nombre común que designa diversos tipos de plantas herbáceas gigantes del género Musa. Las plantas miden de 2 a 9 metros de alto y producen un racimo que tiene de 5 a 20 manos, cada una con 10 a 20 plátanos. El fruto es alargado y carnoso, de piel verde cuando no ha madurado y amarillo al madurar. En la actualidad Veracruz es el mayor productor, seguido de Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Guerrero. La variedad Musa paradisiaca es un fruto grande que mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene poco sabor. Un ejemplo es el plátano macho. La variedad Musa x paradisiaca es un fruto mediano o corto, con pulpa dulce. En México se conocen distintas variedades de plátano.

Fruto, plátano Tabasco
Shutterstock

  • Los plátanos dominicos son los más pequeños de todos y de ellos existen dos tamaños. El más común es el grande, que mide alrededor de 6 cm de largo. El dominico chico mide unos 3 cm de largo y es menos común. Ambos son muy dulces y se comen como golosina.

    Fruto: plátano dominico
    Ediciones Larousse
  • El plátano macho es el más grande de todos; se ocupa inmaduro, maduro y muy maduro. Cuando está inmaduro es verde claro y al madurar se torna amarillo; en este punto es normal que la piel presente manchas negras. Cuando se empieza a pasar de maduro, la piel puede ponerse totalmente negra. Mide unos 30 cm de largo. Se come crudo, frito o cocido. También se utiliza para hacer los tostones y los plátanos prensados, comunes en los estados del Golfo de México. En estos lugares también se agrega como ingrediente en algunos pucheros, caldos o guisos salados. Es conocido también como chapalote o zapalote.

    Fruto: plátano macho
    Ediciones Larousse
  • El plátano manzano es pequeño, mide unos 10 cm de largo. Es de sabor dulce y su pulpa tiene un ligero sabor a manzana madura combinada con plátano, de donde deriva su nombre. Se consume como fruta fresca o golosina. Es conocido también como plátano enano.

  • El plátano morado tiene piel roja, oscura o color vino. Mide unos 15 cm de largo y es muy grueso. Su pulpa es muy amarilla y recuerda el sabor del plátano macho pero un poco más dulce.

    Fruto: plátano morado
    Ediciones Larousse
  • El plátano perón mide unos 15 cm de largo y tiene una apariencia gorda y corta. Cuando está maduro su piel es amarilla mostaza y se ennegrece cuando está muy maduro; presenta cuatro lados anchos y uno muy delgado. Cuando está maduro, se utiliza de la misma forma que el plátano macho; como fruta fresca es muy sabroso.

  • El plátano Tabasco se produce en el estado del mismo nombre. Es muy dulce y se come fresco, solo o rebanado sobre el cereal, el arroz o en las lentejas. Es conocido también como plátano roatán.

  • El plátano tuno es pequeño, menos dulce que las variedades comunes; crece en Pichucalco, Chiapas.

  • El plátano verde maduro se encuentra en Tabasco y nunca sale de los lugares donde se produce. Se llama así porque su cáscara se conserva verde pálida aunque el plátano esté maduro. Se come como fruta fresca; es dulce, con una cierta acidez que recuerda la piña. Los nahuas del norte de Veracruz y los chontales de Tabasco consumen las flores de la planta. En Comitán, Chiapas, es conocido como guineo.

Top