Remoje el arroz en agua caliente durante 15 minutos y después lávelo muy bien con agua fría hasta que esta última salga transparente. Escúrralo bien y déjelo secar.
Ponga sobre el fuego una arrocera, vierta el aceite y fría el arroz junto con los dientes de ajo y la cebolla, moviéndolo con cuidado hasta que el arroz comience a adquirir un color paja claro. Retire del arroz el exceso de aceite (que se puede utilizar para otra preparación, ya que no tendrá ningún sabor fuerte).
Agregue a la arrocera el caldo o el agua, el chile (opcional) y sal al gusto. Mueva delicadamente el arroz para distribuir los ingredientes en la arrocera. Añada las ramas de perejil y cilantro. Cuando empiece a hervir, tape la cacerola, baje el fuego al mínimo y deje cocer durante 15 minutos. Durante este tiempo de cocción no mueva el arroz ni destape la arrocera.
Verifique la cantidad de agua transcurridos los 15 minutos. Si aún queda, vuelva a tapar la arrocera y deje que se evapore por completo durante 5 minutos más. Si falta, añada un poco de agua caliente, tape la arrocera y deje sobre el fuego durante 5 minutos más. Retire el arroz del fuego y déjelo reposar dentro de la arrocera tapada durante 10 minutos antes de servirlo.
Arroz verde
Siga los dos primeros pasos del procedimiento del arroz blanco, omitiendo la cebolla y el ajo.
Reserve un poco de cilantro y perejil para la presentación y licue el resto con un poco del caldo o agua, los chiles, el ajo y la cebolla.
Vierta el molido sobre el arroz y sofría todo durante un par de minutos. Añada el caldo o agua restante y sal al gusto. Cuando comience a hervir, tape la cacerola y baje el fuego al mínimo. Deje cocer el arroz de la misma manera que el arroz blanco.
Arroz rojo
Siga los dos primeros pasos del procedimiento del arroz blanco, omitiendo la cebolla y el ajo.
Licue los jitomates, el ajo y la cebolla hasta obtener un puré terso. Cuélelo y añádalo al arroz. Sofría todo durante un par de minutos hasta que el arroz haya absorbido el puré.
Agregue el caldo o agua, las zanahorias, los chícharos o calabacitas, el chile y sal al gusto. Mezcle delicadamente sólo para distribuir los ingredientes y añada las ramas de perejil y de cilantro. Cuando comience a hervir, tape la cacerola y baje el fuego al mínimo. Deje cocer el arroz de la misma manera que el arroz blanco.
Información adicional
NOTA
La mitad de cebolla se atraviesa por la mitad con un palillo para impedir que sus capas se separen durante la cocción.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.