Babka de caramelo de pera
El chef Irving Quiroz nos enseña a preparar este pan de origen polaco.
86285
Rendimiento:
3 babkas
Preparación:
01:20:00
Cocción:
00:30:00
Reposo:
06:30:00
Zona de origen:
Internacional / Polonia
Ingredientes
Masa brioche de anís
- 150 ml de leche
- 5 g de semillas de anís
- 150 g de huevo
- 9 g de sal
- 9 g de levadura en polvo
- 500 g de harina de trigo de alta proteína
- 90 g de azúcar
- 175 g de mantequilla cortada en cubos, a temperatura ambiente
Salsa de peras y caramelo
- 200 g de azúcar
- 30 g de mantequilla
- 350 g de puré de pera
Glaseado de peras y canela
- 180 g de azúcar glass
- 5 g de canela molida
- 1 pizca de sal
- 45 g de puré de pera
- 85 g de mantequilla derretida
- cantidad suficiente de agua
Terminado
- harina de trigo para enharinar
Libro de procedencia
Introducción
El babka es un pan de origen polaco, que se ha popularizado en todo el mundo. ¿A quién no le gusta un pedazo de masa brioche untada de chocolate? Este pan se enrolla para luego ser cortado y trenzado por sí mismo. Al cortarlo aparece algo parecido a la piel de una cebra.
Esta versión de babka con glaseado de peras es el ejemplo de que podemos realizar babkas con otras combinaciónes. Incluso se pueden trenzar porciones individuales que se hornean en moldes de muffin y quedan espectaculares.
Procedimiento
Masa brioche de anís
- Calienta la leche en una cacerola a fuego medio hasta que comience a hervir. Retire del fuego, añada las semillas de anís y déjelas infusionar hasta que la leche se enfríe. Deje las semillas de en la leche.
- Coloque en el tazón de la batidora la mitad de la leche infusionada junto con el huevo, la sal y la levadura en polvo y bata con el aditamento de gancho durante 2 minutos.
- Agregue la harina de trigo de alta proteína y bata a velocidad baja durante 10 minutos. Raspe ocasionalmente la mezcla pegada en las paredes y la base del tazón. Verifique la consistencia de la masa, si luce demasiado seca, puede añadir un poco más de leche. Aumente la velocidad de la batidora a velocidad media hasta obtener una masa semielástica.
- Incorpore poco a poco los cubos de mantequilla y bata a velocidad media-alta durante 15 minutos aproximadamente hasta que se integre por completo y otbtenga una basa lisa y elástica.
- Engrase ligeramente un tazón y coloque dentro la masa, cúbralo con plástico autoadherente y deje fermentar la masa en refrigeración durante 4 horas o hasta que duplique su volumen.
Salsa de peras y caramelo
- Colóque el azúcar en una cacerola sobre fuego medio y mezcle ocasionalmente hasta que se forme un caramelo claro. Retírelo del fuego e integre la mantequilla y el puré de pera poco a poco mezclando vigorosamente, con un batidor globo para evitar que el caramelo se cristalice, hasta obtener una salsa homogénea.
- Coloque la salsa en una cacerola a fuego medio durante 10 minutos o hasta que alcance una temperatura de 108 °C y retire del fuego.
- Vierta la salsa en un recipiente, cúbrala con plástico autoadherente, déjela entibiar y consérvela en refrigeración hasta que se enfríe por completo.
Glaseado de peras y canela
- Mezcle en un tazón el azúcar glass, la canela, la sal y el puré de pera, e incorpore la mantequilla derretida con un batidor globo hasta obtener una preparación homogénea y sin grumos. Si es necesario añada un poco de agua y mezcle hasta lograr una consistencia ligeramente espesa.
Terminado
- Enharine la superficie de trabajo, coloque encima la masa y extiéndala con un rollo hasta obtener un rectángulo de 50 x 60 centímetros y de 5 milímetros de grosor. Transfiera el rectángulo de masa a una charola previamente enharinada, cúbralo con plástico autoadherente y déjelo reposar en refrigeración durante 1 hora.
- Coloque el rectángulo sobre la superficie de trabajo enharinada con el lado más corto del rectángulo frente a usted y distribuya la salsa de pera sobre toda la superficie de manera uniforme. Realice un corte del rectángulo de masa por la mitad a lo largo.
- Enrolle una mitad del rectángulo de masa sobre sí mismo, comenzando por uno de los lados más largos y manteniéndolo lo más apretado posible. Mientras realiza esta acción, estire ligeramente la masa a fin de conseguir el mayor número de vueltas posibles. Repita con la otra mitad de la masa.
- Colóque amgos rollos de manera paralela, uno al lado del otro, y entrelácelos apretando ambos ligeramente, formando así una trenza de dos cabos. Corte la trenza en 3 partes del mismo largo, acomode cada porción en un molde para panqué previamente engrasado y cubra con plástido autoadherente. Deje reposar la masa durante 1 1/2 horas a temperatura ambiente o hasta que duplique su volumen.
- Precaliente el horno a 160 °C y hornee los babka durane 30 minutos o hasta que se doren. Retírelos del horno, déjelos enfriar por completo y desmóldelos. Coloque los babka sobre una rejilla y cúbralos con el Glaseado de peras y canela.
Información adicional
Encuentra más recetas como esta en el libro La Panadería del reconocido chef Irving Quiroz.
Cargando…