• Marcos Castillo
receta-img

Tlayuda istmeña

Si se piensa en un platillo originario de Oaxaca, las tlayudas istmeñas suelen tener un lugar especial en el corazón.

Larousse Cocina

Tiempo total: 00:00:55
Dificultad: Fácil
Categoria: Antojitos
84189
Rendimiento: 2 tlayudas
Preparación: 00:00:40
Cocción: 00:00:15

Ingredientes

Utensilios especiales
  • Comal
  • Pinzas
Introducción

En el Istmo durante las noches de algunos fines de semana, la gente va en búsqueda de las tlayudas. Este platillo consiste en una tortilla de maíz de gran diámetro —denominada tlayuda o clayuda— que se rellena de frijoles refritos, queso Oaxaca (o quesillo), col (o repollo), chorizo y cecina. El particular sabor de la tlayuda lo da el unto, una especie de manteca de cerdo que es más oscura y sólida. Esta receta es para elaborarse en una estufa convencional, pero valdrá la pena que pueda hacerlo como tradicionalmente se hace en este rico estado: en un asador.

Procedimiento
  1. Caliente un sartén a fuego medio y ase la cecina por unos 5 minutos o hasta que esté cocida, córtela y reserve. Ase también el chorizo durante 15 minutos o hasta que esté cocido y desmenúcelo.
  2. Caliente una tlayuda en un comal a fuego medio hasta que se ablande y barnícelas con el unto o manteca de cerdo. Unte en la mitad de la tlayuda la mitad de los frijoles refritos y distribuya la mitad de la col, del quesillo, de la cecina y del chorizo desmenuzado.
  3. Cierre la tlayuda por la mitad y ásela en el comal durante 10 minutos de cada de lado o hasta que el queso se derrita y la tlayuda esté crujiente. Retire la tlayuda del comal con unas pinzas y colóquela en una tabla, pártala a la mitad y repita este y el paso anterior, con la tlayuda y los ingredientes restantes.
  4. Acompañe la tlayuda con salsa de chile de árbol al gusto.

Libro recomendado

Waffles