El pérsimo o caqui, fruta nativa de Japón, fue introducida a Brasil por agricultores nikkei, donde se le conoce con su nombre japonés kaki. En Brasil, la gente ama esta dulce fruta que crece de forma abundante. Recuerdo que mi padre solía curar la fruta en tinas de sake para que los adultos la comieran como postre después de la cena, ¡lo envidiaba!
Esta ensalada combina una variedad de tubérculos con pérsimo para crear un platillo colorido y con distintas texturas que, además de ser exquisito, resulta divertido a la vista.
Todos los elementos en esta ensalada se pueden preparar con anticipación, aunque los tubérculos deben conservarse separados y mezclarse justo antes de servir la ensalada. La crema de wasabi y limón debe tener un sabor ácido y picante.
Procedimiento
Pele el pérsimo, el betabel y el rábano blanco; en este último retire también un poco de la carne pegada a la piel, ya que es un poco fibrosa y tiene un sabor amargo. Córtelos en cubos de 1 centímetro.
Mezcle los cubos de pérsimo, betabel y rábano, 3 cucharadas de la crema de wasabi y limón, la sal y el cebollín picado. Pruebe y ajuste la cantidad de sal.
Sirva la ensalada en platos individuales, añádale los brotes mixtos y espolvoréele el ajonjolí negro. Acompañe con el resto de la crema de wasabi y limón.
Información adicional
Nota
Si no encuentra el rábano blanco redondo, sustitúyalo por daikon.