Estados productores de vino en México

Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo per cápita de vino creció de 2014 cuando se registraron .750 ml a .950 ml en el 2018. Esto quiere decir que los mexicanos estamos apreciando más y mejores vinos. Esta es una gran noticia para los 11 estados productores, pues su industria está encontrando un nicho de consumo habitual.

Barra Libre

Los 11 estados productores de vino en México son: Baja California, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León. De los anteriores, Baja California abarca el 52% de la producción vitivinícola del país, la zona de Querétaro aporta el  4%, Guanajuato el 2% y Aguascalientes el 1%.

El impulso a la industria vitivinícola por parte del sector público es una ayuda importante pero las condiciones y características de las regiones son las que otorgan perfiles de sabor únicos a estas bebidas.

 

Zona de Baja California

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área fronteriza que comienza en Mexicali. Es una zona templada conocida como la franja del vino, cuyas propiedades climáticas son similares a las que ocurren en el Mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados.

Las empresas, ahí asentadas, más representativas son: Santo Tomás (la primera de la región edificada en 1791 por el dominico fray José Loriente), Cavas Valmar y Pedro Domecq. Otros productores importantes de la zona son: Viña Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, Casa Bibayoff, Casa de Piedra, Monte Xanic y Bodegas Valle de Guadalupe.

Las zonas de cultivo más importantes son: Valle de Guadalupe, Valle de Calafia, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de San Antonio de las Minas. Y las cepas que más producen son: Grenache, Carignan, Petite sirah, nebbiolo, tempranillo, Chenin Blanc, sauvignon blanc, y French Colombard.

 

Zona de Querétaro

Aquí se localizan las viñas más sureñas del país, pero también de las más nuevas en cuestión de desarrollo. A pesar de que los españoles sembraron la vid desde tiempos de la Conquista, no se daban los cultivos, como en el norte; las tierras fueron abandonadas hasta 1970, cuando Francisco Domenech estableció su vinícola. Pronto, en 1985, llegó una de las más representativas: Freixenet, una casa productora que inauguró su planta produciendo solamente vinos espumosos al estilo cava española pues esta casa, en España, se elabora desde 1914. Otras vinícolas importantes son Cavas Atonelli y Vinos Hidalgo (La Madrileña).

Querétaro no tiene un clima ideal para la producción vinícola. Sin embargo, la altura del terreno hace que la exposición al sol sea mayor y más directa. Hay dos municipios importantes del estado cuyas características generales son propicias para la producción de la uva:

  • Tequisquiapan: cuenta con un clima templado subhúmedo, con veranos muy cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y suelo profundo y arcillo-arenoso.
  • Ezequiel Montes: tiene un microclima similar al del Mediterráneo el cultivo de la vid. Aquí se encuentra Viñedos La Redonda.

En Querétaro las principales varietales de uvas que se cultivan son: St. Emilion, Chenin Blanc, sauvignon blanc, macabeo, cabernet sauvignon, pinot noir, pinot gris y Malbec.

 

Zona de Guanajuato

Durante el siglo XIX, la primera hacienda autorizada para producir vino de consagrar fue la Hacienda Gamba. Más adelante, durante la primera mitad del siglo XX se convirtió en la única fábrica de vinos del estado.

Actualmente, la antigua fábrica Rafael Gamba e hijo, está cerrada al público; pero todavía se puede ver un gran número de etiquetas, un laboratorio para calibrar la acidez, bodegas y los túneles utilizados por los jesuitas de la época de los cristeros.

En Guanajuato se producen alrededor de 100,000 botellas anualmente. Hay 27 vinícolas, cuyas zonas de producción se encuentran en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salvatierra, San Felipe y San Francisco del Rincón.

Algunas de las variedades que se cultivan son: tempranillo, sauvignon blanc, cabernet sauvignon, chardonnay, Chenin Blanc, pinot noir y Petit sirah.

 

Zona de Aguascalientes

Las principales regiones de viticultura son Calvillo, Paredón y Los Romo. Aguascalientes cuenta con un clima templado, tiene lluvias en verano y posee suelos de textura ligera. Las principales uvas que encontramos son chardonnay, French Colombard, cabernet sauvignon, merlot y ruby cabernet.

Sus actividades de producción comenzaron a penas el siglo pasado. Los dos vitivinicultores y productores más importantes tanto de brandy como de vinos son: Vitivinícola La Bordaleza y Vitivinícola Dinastía.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿Por qué el chocolate es un superfood?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

El vino y los recuerdos en la «Noche de abrir esa botella»

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Diez variedades de uvas que se volvieron mexicanas

Top