La mermelada, jalea y compota no son iguales

Es muy común llamar mermelada a toda conserva en azúcar. Sin embargo, entre la mermelada, jalea y compota existen diferencias que conviene conocer.

¿Cuál es la diferencia entre mermelada, jalea y compota?

El común denominador de las tres preparaciones son las frutas y el azúcar. Sin embargo, la diferencia es obvia pues la mermelada se prepara con el puré de frutas cocidas en azúcar; la jalea, con pectina y el jugo de alguna fruta; y, por último la compota, cociendo frutas en almíbar.

¿Qué es una mermelada?

La mermelada es definida como una preparación de frutas enteras, en trozos o en puré cocidas en azúcar. Su textura es espesa y se solidifica una vez fría, tal como esta mermelada de guayaba con lavanda.

¿Qué es la jalea?

La jalea es también una preparación a base de azúcar, pero con jugo de frutas. Se preparan jaleas a base de frutas ricas en pectina como las manzanas o moras. Primero hay que obtener su jugo, colarlo y por último cocerlo con azúcar hasta que espese. ¿Otra opción? Utilizar pectina en polvo como en esta jalea de piña.

 

¿Qué es la compota?

También a base de frutas, la compota es distinta de las anteriores, porque para realizarla, hay que cocer las frutas en almíbar. La preparación se hace con frutas frescas o secas y se le agrega especias. Una compota puede utilizarse en postres o para acompañar platillos salados, como en esta receta.

 

 

¿Cuáles son tus favoritas? ¿Las mermeladas, las jaleas o la compota? Cualquiera de las tres opciones endulzará tu día.

Por Gaby Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Culinaria Mexicana y Despacho Gastronómico presentan el Almanaque de la Cocina Nacional 2016

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La transformación culinaria de Puerto Escondido

blog-icono-categoria

¿Es harina de otro costal?

Top