Tips para preparar un asador de carbón y no morir en el intento

Seguramente te encanta asar, sin embargo no todos somos unos expertos. Si es tu caso, resuelve tus dudas con esta pequeña guía para volverte un experto al realizar una parrillada en un asador de carbón.

Comida y bebida

¿Qué es mejor para asar? ¿Madera o carbón?

La madera genera mucho humo y hay que esperar mucho tiempo para que logre una temperatura adecuada. Sin embargo, el sabor que ésta puede aportar es excepcional.

Para tener éxito en el asador Jamie Purviance, autor del libro Cocinando con Weber, nos recomienda usar carbón vegetal, pues dicho material se trata de madera previamente quemada. También recomienda el uso de briquetas, las cuales se elaboran de madera, aserrín y aglutinantes carbonizados, que posteriormente se prensan para formar porciones pequeñas. Algunas marcas vienen con una sustancia inflamable que ayuda a encender con mayor rapidez el fuego.

¿Cómo enciendo un asador de carbón?

Para encender el asador utiliza un encendedor de carbón o forma una pirámide de briquetas o trozos de carbón sobre trozos especiales de parafina o periódico.  Cuando las briquetas o el carbón se enciendan es necesario colocar lo que no se ha encendido encima de éstos. Cuando observes que el carbón o las briquetas tienen en el exterior ceniza blanca, distribúyelos por todo el asador.

Solo una cosa más. Nunca pero nunca, uses un derivado de petróleo para encender el fuego de tu parrilla, eso le dará un mal sabor a tu comida.

¿Cómo mido la temperatura del asador?

Para medir la temperatura del asador es necesario usar un termómetro. En caso de no tenerlo, puedes recurrir a medirlo por el método manual. Éste consiste en colocar la mano a 15 centímetros de la rejilla del asador. De acuerdo al calor que se tolere, se podrá saber la temperatura aproximada. Es decir, si tu mano tolera el calor entre 2 y 4 segundos, significa que la temperatura de tu asador es alta (entre 230 y 290 °C); si lo tolera 5 o 7 segundos, significa que el calor es medio (entre 180 y 230 °C), y si lo toleras entre 8 y 10 segundos, el calor seguramente es bajo (entre 120 y 180 °C).

 ¿En qué parte del asador coloco mis alimentos?

Recuerda que el calor es parte crucial en la preparación de tu comida. Cocinar con calor directo significa que el fuego está debajo de tu alimento, mientras que cocinar con calor indirecto, quiere decir que se encuentra justo en medio de la parte del asador que no está encendida.

El calor directo te ayudará a dorar y cocinar alimentos pequeños y tiernos, tal como hamburguesas, y vegetales rebanados. Por otro lado, el calor indirecto es ideal para piezas grandes que necesitan una cocción prolongada, como es el caso de los pollos enteros o los costillares.

Asar en un asador de carbón es toda una experiencia que no debes perderte. Para obtener una experiencia enriquecedora, te dejamos aquí las recetas del libro Cocinando con Weber, del maestro asador Jamie Purviance.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Tendencias gastronómicas del 2023

blog-icono-categoria
Tendencias

Oficios Culinarios 2024. La industria gastronómica y sus posturas frente al futuro

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El sabor y la historia de la colonia Polanco en Ciudad de México

Top