¿Qué es el pisco? el preciado aguardiente sudamericano

Conoce la historia y las características del pisco, el preciado aguardiente sudamericano que muchos expertos comparan con el brandy y que, como caso extraordinario, cuenta con dos denominaciones de origen: la chilena y la peruana.

Tendencias

Toda bebida espirituosa de alta calidad alcanza una época dorada en el panorama internacional, lo cual sucede ahora con el preciado pisco, el aguardiente de origen sudamericano que todos quieren disfrutar. Elaborado a partir de la destilación de la uva, el pisco es una bebida alcohólica cuya paternidad es reclamada por dos países: Chile y Perú. 

Origen del pisco: ¿chileno o peruano? 

Motivo de disputa entre dos países es el pisco pues, aunque ambos lo producen con características distintas, el reclamo de su origen parece no tener fin, toda vez que se trata de una bebida creada durante la colonización de Sudamérica, con la llegada de la uva al continente, y tanto Perú como Chile presentan documentos históricos que avalan su añeja producción y sus propias denominaciones de origen. 

Si bien el registro más antiguo se encuentra en Perú (siglo XVI), la producción de pisco a gran escala en Chile data del siglo XVIII, por lo que las dos naciones cuentan con una historia particular en torno al nacimiento de una bebida nacional que en el primer caso celebra su día el primer sábado de febrero y, en el segundo, el 15 de mayo. Pero mientras ellos no se ponen de acuerdo, el mundo disfruta de ambos tipos de pisco sin remordimiento alguno. 

Elaboración y características 

El pisco peruano se obtiene exclusivamente de la destilación del mosto fresco (líquido extraído del prensado de la uva) y de las uvas «pisqueras» fermentadas. Su composición es de alrededor de 57% de dicho líquido y hasta 48% de etanol, por lo que se trata de una bebida de alta graduación alcohólica. 

Las características del pisco y su manera de elaboración son similares en Chile, pero el almacenamiento es diferente, lo que da lugar a características y sabores distintivos. 

En Perú el pisco es almacenado en recipientes de vidrio o acero inoxidable, se destila una sola vez y no puede diluirse con agua u otros ingredientes. En cambio, la bebida chilena es dos veces destilada, almacenada y envejecida tradicionalmente en madera, como un coñac, lo que le confiere tonos secos y amaderados. 

El cosmopolita pisco sour y otros reconfortantes cocteles 

El pisco peruano puede ser puro, de mosto verde y acholado. Por su parte, el pisco chileno puede ser tradicional o corriente, especial, reservado y superior o gran pisco. 

El precio de cada botella varía de acuerdo con el tipo y tiempo de almacenamiento. Lo cierto es que el trago más famoso elaborado con el aguardiente sudamericano es el pisco sour, el cual contiene jugo de limón, clara de huevo, jarabe natural y gotas de angostura. 

¿Lo has probado? 

Aunque este licor puede disfrutarse sólo o en las rocas, por ser un destilado de alta calidad, también existen reconfortantes cocteles como el chilcano (con limón y ginger ale), el Perú libre (con limón y refresco de cola), el algarrobina (con jarabe de algarrobo y leche), el capitán (con vermut rojo), el sol y sombra (con licor de guinda y rodajas de naranja) y el Machu Picchu (con jugo de naranja, granadina y crema de menta). 

Maridaje y platillos con pisco 

Platillos de Perú que combinan perfectamente con el pisco son el cebiche, el lomo saltado, el tacu tacu y el ají de gallina. Y platillos peruanos que pueden contener pisco entre sus ingredientes son la carapulcra, el cordero asado con romero y menta, el pollo al pisco y el rigatoni. 

Platillos de Chile que combinan perfectamente son el ceviche, las empanadas de pino, la cazuela de carne con verduras y el curanto. Platillos chilenos que pueden contener pisco entre sus ingredientes son el cerdo en salsa de coco y plátano, el filete de cerdo frito y otros guisos a base de carne magra. 

Sea peruano o chileno, sin duda el pisco es una bebida que no debes dejar de conocer y probar. 

Por Will Rodríguez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Bebidas azucaradas ante la alza de precios

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Xoconostle: delicia al paladar y benefactor de la salud

blog-icono-categoria

Puebla gastronómica

Top