Contexto histórico

Los Arcángeles es un verdadero remanso agroecológico en Guanajuato, fundado en 2016 por el enólogo Ulises Ruiz Mariño, quien después de formarse en Montpellier, Francia, pasó por varias zonas enológicas de Alemania y Estados Unidos. 

En el proyecto hay 7 hectáreas de viñedo plantadas con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc, para las cuales no utiliza herbicidas, ya que Ulises es un ferviente impulsor de la viticultura sostenible y en armonía con el ecosistema.  

El viñedo se encuentra a 2 mil metros sobre el nivel del mar con tierra rojiza arcillosa, en un clima semidesértico con montañas lejanas, rocío abundante desde la mañana. Su clima extremo ha permitido a Ulises experimentar con variedades que no son tan fáciles de encontrar por la zona, como la Cabernet Franc, una de sus predilectas gracias a su buena concentración.  

Al ser aún un viñedo joven, el rendimiento rebasa las dos toneladas por hectárea, con las que producen poco más de 10 mil botellas en seis etiquetas bajo el nombre de Canto de Sirenas. Ulises cuenta que Canto de Sirenas existió antes que Viñedo Los Arcángeles fuera una realidad, ya que su familia ya hacía su mezcla con uvas de otras zonas del país. 

Sus etiquetas tienen pocos o nulos sulfitos o conservadores, comunes en los vinos convencionales, pues cree en la importancia de que la uva exprese la naturaleza de su terroir, en este caso el de Guanajuato. 

Los Arcángeles tiene en total 38 hectáreas, donde además del viñedo, la bodega, hay un hotel boutique con 8 habitaciones (cabañas) y el restaurante Ítaca con un menú enfocado en el uso de ingredientes de la región, con los cuales crean platos reconfortantes entre los que destacan las pizzas Margarita o de anchoas, cuya masa se fermenta con levadura de Malbec, lo que les da un sabor y consistencia únicas. 

Misión

Metemos las manos en cada parte del proceso para garantizar que cada botella sea un reflejo del terroir de esta región. Apelamos a una filosofía de cero desperdicios y de oda al vino pensado como una obra de arte. 

Enólogo

Ulises Ruiz Mariño es el enólogo y fundador de la bodega. Estudió viticultura en Montpellier, Francia, y sumó a sus conocimientos experiencias en Geisenheim, Alemania y Washington State, Estados Unidos. A su regreso y por invitación del viticultor y enólogo bosnio radicado en San Miguel de Allende, Branko Pjanic, se dirigió a Guanajuato, para en 2016 abrir Los Arcángeles y ser parte de un movimiento cada vez más consolidado en el Estado. 

Premios

Comenzaron a participar en concursos en 2021, entrando al México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, obteniendo 3 medallas. 

Medalla Gran Oro y Revelación Blanco con la etiqueta Canto de Sirenas Sauvignon Blanc 2020, y medalla de plata con Canto de Sirenas Cabernet Franc 2019. 

Información de interés general

Ulises menciona que el vino nace en el viñedo. Él trabaja lo más cercano a lo orgánico, tratando de no cambiar las características naturales del suelo y el cuidado del fruto.  

A partir de ahí, él decide el destino de su uva. A eso se refiere con que es vino natural, considerándose él solo un guía. Además de sus seis etiquetas de base, hay dos más: un Pet Nat y un Pinot Noir que solo por pedido se puede obtener, es una producción pequeña, experimental. 

Se puede visitar el restaurante que cada vez es más popular y hacer una estancia, hay catas, recorridos, talleres, picnic, cine en viñedo que se reservan a través de su web y redes sociales. 

Etiquetas de Bodegas Viñedos Los Arcángeles

Canto de Sirenas Sauvignon Blanc

Canto de Sirenas Sauvignon Blanc

Canto de Sirenas Malbec

Canto de Sirenas Malbec

Canto de Sirenas Cabernet Franc

Canto de Sirenas Cabernet Franc

Canto de Sirenas Cabernet Sauvignon

Canto de Sirenas Cabernet Sauvignon

Top