Las 10 tortas mexicanas más famosas y por qué deberías probarlas

Bien dicen que los mexicanos acomodamos cualquier alimento en un bolillo. Lo cierto es que las tortas son una opción deliciosa, nutritiva y, en general, fácil de preparar.

Comida y bebida

Es posible que no todos conozcan todas las tortas de México. Pero, por ello, hicimos una selección de las 10 tortas de mayor arraigo y tradición en el país. 

1. Cemita 

Joya gastronómica de Puebla, la cemita adquiere su nombre del pan de origen español, cubierto de ajonjolí, con el que está elaborada. Su relleno puede ser muy versátil, al gusto del comensal: carnes frías, pechuga de pollo, pierna de cerdo, jamón, milanesa, chile chipotle, quesillo y hojas de pápalo 

Cemita poblana. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Cemita poblana. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

2. Guacamaya 

Originaria de León, Guanajuato. Esta delicia, ampliamente posicionada en carritos y puestos ambulantes de toda la ciudad, se prepara con un bolillo relleno de chicharrón crujiente, cueritos de cerdo, pico de gallo, salsa de chile de árbol y limón. 

Guacamaya. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Guacamaya. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

3. Guajolota 

Uno de los desayunos más populares y económicos de CDMX. Se trata de una torta de bolillo o telera que se rellena con un tamal que, algunas veces, puede estar frito. Esta interesante combinación de masa con masa provoca que muchos la consideren una opción sui genereis 

Guajolota. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Guajolota. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

4. Pambazo 

Infaltable en ferias, tianguis y puestos callejeros de varios estados del país y la CDMX. El pambazo es una telera barnizada con salsa de chile guajillo, asada en el comal y rellena de papa con chorizo, queso fresco, crema y lechuga. Se dice que fue inventado en Xalapa, Veracruz, en honor a la emperatriz Carlota. 

Pambazo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Pambazo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

5. Tortas ahogada 

Orgullo y fama de Jalisco, adquiere su nombre por estar cubierta de salsas de tomate y chile de árbol. El pan es un bolillo regional llamado birote, untado por dentro con frijoles refritos y rellenado con carnitas de cerdo. Es similar al lonche bañado, también jalisciense, elaborado con otro tipo de birote y otras salsas, y cuyo relleno puede ser de pierna, carne deshebrada, queso panela o camarones. 

Torta ahogada. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Torta ahogada. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

6. Torta cubana 

De acuerdo con una leyenda urbana, la reina de las tortas mexicanas tuvo su origen en la calle de Cuba, en la CDMX, donde había locales que hacían tortas con muchos ingredientes. Sólo los más hambrientos pueden con ella, pues se trata de una gran telera rellena de milanesa de res, huevo frito, jamón, salchichas, quesillo, queso amarillo, aguacate, frijoles refritos y chiles jalapeños o chipotles. 

Torta cubana. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Torta cubana. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

7. Torta de albañil 

También conocida como “bolillo con crema o resistol”, es oriunda de Aguascalientes, donde se le encuentra en todas las tiendas de abarrotes y a todas horas. Económica y deliciosa, se caracteriza por el tipo de corte que se le hace al bolillo (en un extremo y por dentro), por donde se rellena con cueritos de cerdo, jamón, chile jalapeño y crema.  

Torta de albañil. Fuente de la imagen: El Universal.

Torta de albañil. Fuente de la imagen: El Universal.

8. Torta de cochinita 

Es el desayuno más famoso y recurrido en la península de Yucatán. Se le encuentra desde antes de que cante el gallo en mercados tradicionales, puestos callejeros y como fin de fiesta en bodas y XV años. En Yucatán y Quintana Roo se conoce como “francés”, por el tipo de pan con que se elabora, y en Campeche como “tranca”. El relleno es de cochinita pibil, cebolla morada encurtida y chile habanero o chile seco molido. 

Torta de cochinita. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Torta de cochinita. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

9. Torta de jamón 

Mundialmente conocida por ser la favorita del Chavo del 8, esta torta es la más común y fácil de preparar en los hogares mexicanos. El ingrediente principal del relleno es el jamón, que suele ir acompañado de queso, tomate y chiles jalapeños o chipotles, claro, en su versión más sencilla. 

Torta de jamón. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Torta de jamón. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

10. Torta de la barda 

Es en el estado de Tamaulipas donde reina esta torta que se hizo famosa a principios del siglo XX. Su nombre proviene de la barda que separaba la línea del ferrocarril, el muelle y la aduana del puerto de Tampico. El bolillo se rellena con frijoles, jamón, queso de puerco, chicharrón en salsa verde, carne de res deshebrada, aguacate y chorizo. Una experiencia deliciosa e inolvidable. 

Torta de la barda. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Torta de la barda. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Sean de huevo, de carne asada, de cajeta y hasta de chilaquiles, las tortas mexicanas siempre estarán presentes y serán un constante reto a la imaginación de quienes las preparen. 

Por Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

Conoce Guadalajara, “¿Lonche Bañado o Torta Ahogada?”, Conoce Guadalajara. (02/10/22) 

Food and Travel, Tortas típicas mexicanas”, María Isabel Torres Siller. (01/10/22) 

Gastrolab, “Estas son las 10 tortas que te hacen un mexicano inigualable”, Hayde Martínez. (02/10/22) 

Matador Network, 11 tortas que debes probar para nacionalizarte como mexicano”, Verónica Marmolejo (01/10/22) 

El País, “La Ciudad de México pierde su color callejero”, Alejandro Santos Cid. (02/10/22) 

Publimetro, “¿Qué? La guajolota es el “peor alimento del mundo”, Antonio Ramírez Ríos. (02/10/22) 

El Universal, “Tortas de albañil, una tradición en cada tienda de Aguascalientes”, Rafael Solchaga. (01/10/22) 

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “ Cemita poblana: un manjar relleno de un sinfín de sabores”, Secretaría de Gobernación.  

Top