Nota

default

32 estados, 32 tamales


Calificar o comentar esta Noticia

Los tamales son uno de los platillos insignia de México, ya que se preparan a lo largo de toda la República y forman parte de la identidad de los mexicanos. Cada entidad federativa tiene sus variaciones de acuerdo con los elementos disponibles en su región. Como prueba de ello, te presentamos esta lista en la que encontrarás un tamal típico de cada entidad.

Aguascalientes: Tamal de piña

Tamal de masa de maíz con rellenao de piña, envuelto en hoja de elote y cocido al vapor; en algunas ocasiones se le agrega rompope al relleno.

 

Baja California: Tamal con atún

Se elabora con masa de maíz mezclada con atún de lata, chiles verdes, cebolla, jitomate, manteca de cerdo y una pasta de chile pasilla, ajo, orégano y pimienta; se envuelve en hoja de maíz y es cocido al vapor. Se acompaña con frijoles cerdos.

 

Baja California Sur: Tamal de pollo

Tamal elaborado con pollo, cebolla rebanada y salsa de chile criollo con tomate, envuelto en hoja de maíz y cocido en comal.

 

Campeche: Brazo de mestiza

La masa de maíz, mezclada con chaya cocida y picada, se aplana para formar un cuadro de 30 centímetros aproximadamente; luego se rellena con huevo cocido, se enrolla, se cubre con hoja de plátano y se cuece al vapor. Se sirve rebanado, bañado con salsa de chiltomate y espolvoreado con pepita de calabaza molida.

 

Chiapas: Noloche

Masa de maíz mezclada con frijoles refritos, enrollada en hierba santa y envuelta en hoja de plátano. Conocido también como tamal de mumu.

 

Chihuahua: Tamal norteño

Este tamal es elaborado con masa de maíz batida con manteca de cerdo, caldo, sal y polvo para hornear; va rellena con carne de cerdo cocinada en salsa de chile colorado.

 

Ciudad de México: Tamal de mole

Se elabora con masa de maíz, relleno de pollo deshebrado y mole poblano; se envuelve en hoja de maíz y se cuece al vapor. Es común encontrarlo en los puestos ambulantes de la ciudad.

 

Coahuila: Tamal con almendra

Elaborado con  arroz remojado y molido mezclado con almendras molidas, manteca de cerdo, azúcar, leche y canela, envuelto en hoja de maíz.

 

Colima: Tamal regio

Preparado con masa de maíz con arroz, manteca de cerdo, polvo para hornear y sal, envuelto en hojas de maíz; puede estar relleno de picadillo de res o cerdo.

 

Durango: Tamal lagunero

Este tamal de masa de maíz se rellena con carne de cerdo guisada en salsa de chile ancho, se envuelve en hoja de maíz y se cuece al vapor. Es típico de la Comarca Lagunera.

 

Estado de México: Tamal de capulín

Tamal elaborado con masa de maíz mezclada con capulines cocidos, azúcar y canela; se cuece al vapor y se envuelve en hoja de maíz.

 

Guanajuato: Tamal de garbanzo

Preparado con masa de maíz negro, manteca de cerdo y caldo; la masa se extiende sobre una tela y se agrega una capa de pasta de garbanzo, chiles anchos molidos y queso desmoronado; se enrolla y se corta en rebanadas para envolverse en hojas de maíz. Se cuece al vapor.

 

Guerrero: Tamal nejo

Este tamal se elabora con masa de maíz cocida con ceniza; se utiliza para acompañar algunos guisos y moles.

 

Hidalgo: Tamal de chantolo

Tamal de masa de maíz relleno con carne de pollo y cerdo guisados en salsa de chile chino; se envuelve en hoja de plátano y se cuece al vapor.

 

Jalisco: Tamal tapatío

El tamal tapatío se elabora a partir de masa mezclada con arroz remojado y molido, manteca de cerdo, polvo para hornear, agua, azúcar y sal; se rellena de carne de res o cerdo molida y guisada en salsa de chile pasilla con aceitunas, almendras, pasas, verduras cocidas y frutas en vinagre.

 

Michoacán: Corundas

Se trata de un tamal en forma de pentaedro elaborado con masa blanca de maíz batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal; se envuelve en hojas de caña de maíz.

 

Morelos: Tamal de milpa

Este tamal se elabora con masa de maíz revuelta con ayocotes cocidos, envuelto en hoja de maíz y cocido al vapor.

 

Nayarit: Tamal barbón

Consiste de masa de maíz rellena de camarones enteros con cabeza y barbas; el nombre se debe a que se procura que las barbas salgan de las hojas. Es especialmente popular en la isla de Mexcaltitán.

 

Nuevo León: Tamal de elote a la crema

Preparación que se elabora con tamales dulces de elote molidos y mezclados con crema y leche condensada. Se colocan capas de masa, piñones, biznaga en trocitos y pasas; se cubre con una capa de crema y se hornea.

 

Oaxaca: Tamal de chepil

Se elabora con masa de maíz manteca de cerdo, caldo de res o pollo y hoja de chepil, envuelto en hojas de maíz y cocido al vapor. Se sirve con salsa de chile pasilla oaxaqueño.

 

Puebla: Pixtamal

Tamal de origen prehispánico, en el que los huesos de mamey secos o pixtles se remojan en agua con ellos se elabora una pasta. Luego se extiende una capa de masa de maíz y sobre ella se pone la pasta de hueso de mamey. Mientras se enrolla se añade hierba santa seca y pulverizada, y a veces, chile ancho tostado y desmoronado. El tamal se corta en rodajas que se envuelven en hojas de milpa y se cuecen en horno de tierra. Es típico de Tehuacán.

 

Querétaro: Tamal de cacahuate

Este tamal dulce se elabora con masa de maíz, manteca de cerdo, polvo para hornear, miel de piloncillo, canela, cacahuates molidos, azúcar, leche evaporada y queso de cabra; se envuelve en hoja de maíz.

 

Quintana Roo: Tamal de chaya

Se elabora con hoja de chaya cocida, picada y mezclada con masa de maíz; se envuelve en hoja de plátano.

 

San Luis Potosí: Tamal huasteco

Tamal de masa de maíz se rellena con carne de cerdo deshebrada cocida en salsa de chile ancho. Puede envolverse en hojas de plátano o maíz y se cuece al vapor.

 

Sinaloa: Tamal tatoyo

Está elaborado con masa de maíz y piloncillo molido, relleno de pasta de frijol endulzado con piloncillo y aromatizado con clavo y canela; se envuelve en hoja de maíz y se cuece al vapor.

 

Sonora: Tamal de frijol yorimuni

Preparación a base de masa de nixtamal batida con manteca vegetal y polvo para hornear. Se rellena con pasta de frijoles yorimuni guisados y rajas de chiles verdes; se envuelve en hojas de maíz y se cuece al vapor.

 

Tabasco: Manea

Este tamal se elabora con masa de maíz martajado mezclada con carne deshebrada y manteca de cerdo de tal manera que la carne se encuentra distribuida en todo el tamal. Se condimenta con cilantro picado y chile amaxito molido.

 

Tamaulipas: Tamal ranchero

Elaborado con masa de maíz batida con caldo y manteca de cerdo, se rellena de carne de cerdo o pollo en salsa de chile ancho, salsa verde de tomate o mole y hierba santa. Se envuelve en hoja de maíz y se cuece al vapor.

 

Tlaxcala: Tamal de ombligo

Este tamal elaborado con masa de maíz y anís, se rellena con pasta de frijol o haba; se cuece al vapor con hojas de aguacate y se envuelve en hoja de maíz.

 

Veracruz: Chilehuate

Es un tamal de masa de maíz relleno de frijoles refritos con cebollín, chile serrano, cacahuates y calabacitas picadas; se utiliza para acompañar el mole o la carne enchilada.

 

Yucatán: Muc bil pollo

Se trata de un tamal grande elaborado con masa de maíz, acomodado dentro de un molde forrado con hojas de plátano. Se hace con capas intercaladas de masa y carne de pollo y cerdo preparada en un guiso de achiote; se cubre con más hojas de plátano y se cuece en horno de tierra.

 

Zacatecas: Tamal zacatecano

Tamal elaborado con masa de maíz mezclada con caldo y rellena de carne de cerdo, salsa de chile guajillo o colorado, pepitas de calabaza, ajo y comino. Se envuelve en hoja de maíz y se cuece al vapor.

 

Escríbenos en los comentarios otros tamales que se coman en tu región. Nos encantaría saber cómo se preparan y la tradición que hay detrás de ellos.

Cargando…