6 quesos más fuertes del mundo

Los quesos son uno de los alimentos más disfrutados alrededor del mundo por su sabor y textura. Sin embargo, hay algunos que no son muy queridos por su fuerte aroma.

¿Por qué los quesos tienen un fuerte olor?

El proceso de maduración provoca que las bacterias comiencen a desarrollarse ocasionando cambios importantes en su sabor, aroma, textura y composición. Las bacterias transforman algunos aminoácidos, péptidos y otros compuestos en distintos los aromas. Bacterias como Brevibacterium linens y del género Propionibacterium, producen los compuestos que liberan el olor fuerte e incluso molesto tal como el ácido acético, el amoniaco, el ácido isovalérico, entre otros.

Pero en una competencia de quesos, ¿cuáles ganarían por su fuerte aroma? Aquí te los presentamos:

6. Queso camembert

Desde 1983, este queso originario de Normandía tiene denominación de origen. Su corteza está enmohecida y se requiere de una maduración de mínimo 21 días que le dará el sabor y aroma que recuerda a la tierra húmeda y a la hierba recién cortada.

5. Queso Epoisses de Bourgogne

Se cree que este queso se creó en el siglo XVI gracias a los monjes del monasterio Epoisses, Francia, quienes toleraban el ayuno consumiendo esta exquisitez. Está hecho de leche bronca de vaca. Su aroma potente recuerda a las especias y a la carne de venado.

4. Queso Pont L’Eveque

Este queso de Normandía es elaborado con leche de vaca. Tiene una maduración de seis semanas y después es lavado con una salmuera. Este queso tiene un penetrante aroma a amoniaco y tocino ahumado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @flow.and.peace

3. Queso casu marzu

La venta de este queso está prohibida en Italia y sólo es posible encontrarlo entre los fabricantes caseros. Está hecho con larvas de la mosca del queso (Piophila casei). Este queso se produce gracias a la acción digestiva de las larvas lo que produce un sabor ácido y fermentado, lo que le da un olor putrefacto. Por cierto, su consumo debe hacerse con gafas, puesto que las larvas llegan a brincar a los ojos.

2. Queso cabrales

Este queso español se elabora desde hace más de 1000 años. Es un tipo de queso azul y está hecho con leche de vaca. Su tiempo de maduración es de 3 a 6 meses dentro de las cuevas de los Picos de Europa. Su aroma es fortísimo lo que también se equipara a su sabor.

1. Queso Vieux-Bolonge

Este queso francés está hecho con leche de vaca y su consistencia es semidura. Su corteza es lavada con cerveza por unas 9 semanas y a eso se le debe su peculiar aroma. Por lo cual, en 2004 y hasta la fecha, es considerado el queso más oloroso del mundo.

 

Si no tienes problema con los aromas, estas seis opciones pueden ser una buena introducción al mundo de los quesos fuertes. Si quieres aprender más sobre los quesos, aquí te dejamos esta guía práctica para comprar, almacenar y consumir queso.

Por Gaby Vázquez

 

Fuentes consultadas

Quesos de Europa, < https://quesosdeeuropa.com/quesos/>, (05/02/2021)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Arturo Rojas, magia detrás de la barra

blog-icono-categoria
Barra Libre

Vendimia digital en los viñedos mexicanos de tradición

blog-icono-categoria

Mayora, la experiencia convertida en sazón

Top