Deja que el verano entre a tu cocina

Ya llegó la temporada de verano y, con ello, una variedad distinta de frutas y verduras listas para tu consumo.

Para más de un cocinero, el verano es su temporada favorita pues el calor y la humedad favorecen las condiciones de crecimiento natural de casi cualquier fruta, verdura o leguminosa. La buena noticia es que, si aprovechas los productos de temporada, ahorras dinero, disfrutas de un mejor sabor y apoyas a los productores nacionales.

  • En junio comenzó la temporada de cilantro, una hierba que por sus sabores cítricos y perfumados es utilizada como especia. Es rico en vitaminas A, C, K, ácido fólico, así como calcio, hierro y magnesio. Se recomienda buscar hojas de color verde vibrante y tallos firmes

No sólo la uses para sazonar, es una hierba muy potente y fácil de combinar, compruébalo preparando este Pescado asado al cilantro, aderezado con salsa inglesa, jugo de limón y salsa Cholula®.

  • El brócoli es una hortaliza propia de climas templados que también está disponible durante esta temporada. La planta se caracteriza por poseer cabezas florales carnosas en forma de árbol, mismas que crecen en un grueso tallo comestible. Además de su delicioso sabor, contiene una buena fuente de vitamina C, potasio, folatos, proteína y fibra.

Blanquéalo usando esta técnica y agrégalo a tus ensaladas; combínalo con lechugas, germinados, aguacate y pechuga de pollo.

  • Como su semilla requiere humedad y una temperatura entre los 25 y 30°C, el pepino es un fruto que tiene un desarrollo favorable durante la temporada de verano. Éste contiene vitaminas A, B, C y minerales como fósforo y hierro. Cuando está joven este es de color verde claro a verde oscuro, y amarillo al madurar.

Prueba la Sopa fría de aguacate y pepino.

  • También comienza la temporada del maíz favorito de muchos: el cacahuazintle o maíz pozolero. Se le conoce así porque se asemeja al cacao. Sus granos son grandes, anchos y harinosos. Al ser un cereal, aporta carbohidratos, calcio y proteínas, pero también vitaminas como la A, E y del complejo B.

Se puede preparar en pinole o en tamales, también se come a mordidas como cualquier otro elote, pero la preparación predilecta es en Pozole blanco.

Entre otros productos de temporada destacan los nopales, lechuga, espinaca, chícharos, chayote, coliflor y calabaza.

  • Del lado de las frutas, la ciruela proviene del árbol de ciruelo que se divide en ciruela europea y americana. Su cáscara, que puede ser amarilla o roja, es rica en fibra, calcio, magnesio y potasio. Pruébalas en pastel, mermeladas o compotas.

  • El chabacano es un fruto más pequeño que el durazno, de forma esférica, aterciopelada y de color amarillo, con una zona rojiza. Actualmente, se calcula que se cultivan más de veinte variedades propias de climas templados, en lugares soleados y colinas. Su consumo provee de vitaminas C y E, además de fibra y antioxidantes.

Prepara las Barritas de avena y chabacano deshidratado, receta de la chef Paulina Abascal.

  • Los higos son frutos de consistencia blanda y forma redonda. Su piel es fina, de color verde, negro o morado. Es rico en calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc y potasio, pero también alto en azúcares naturales.

Pruébalo en un fruit cake con frutas diversas, o con queso mascarpone, como en esta receta.

Además, en la temporada de verano, que abarca del 21 de junio al 23 de septiembre, puedes encontrar limones, cerezas, mangos, melón y papaya. Recuerda que es importante consumir entre tres y cinco porciones de frutas y verduras todos los días para mantenerte saludable.  

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Mole preparado: ¿cuál te funciona mejor?

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Aquiles Chávez, el chico rebelde de la cocina

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Qué tan saludable es consumir los productos veganos del supermercado?

Top