¡Mira qué ricos y deliciosos tamales!

Los tamales son un delicioso alimento indoamericano que recorre cada rincón de México en diferentes versiones y preparaciones. Actualmente, se estima que de este popular platillo existen 500 variedades, cada una con la personalidad e ingredientes de distintas latitudes del país, pero con características que los agrupan en familia: todos se elaboran a base de masa de maíz y se envuelven en hojas de diferentes plantas, a la hora de la cocción.

Juana García es una señora que se dedica, desde hace más de 30 años, a preparar tamales. En su puesto, mismo que levanta a las seis de la mañana en Lindavista, al norte de la Ciudad de México, ofrece los clásicos básicos y los de tipo oaxaqueño; ambos solos o en guajolotas y deliciosos atoles para acompañar, todo para consumir ahí o para ir comiendo.

“Me levanto a las tres de la mañana para hacer los tamales y que se cosan [cuezan]; a las seis ya tengo que estar poniendo el puesto porque la zona es de madrugadores: desde las seis y media ya me piden sus guajolotas”, contó la señora Juana en entrevista.

Ella aprendió a prepararlos gracias a su madre, quien los hacía para fiestas familiares o para ocasiones especiales. Juana poco a poco logró perfeccionar la técnica y hoy en día presume tener los mejores tamales de la capital.

Si quieres comenzar a aprender, te dejamos esta técnica para armarlos.

“Trabajaba en el área de limpieza de una empresa, pero me tocó el recorte y tenía que darle de comer a mis chamacos. Mi mamá me dio la idea de poner un puesto de tamales y aquí sigo, después de 30 años”, afirma orgullosa.

Además de los oaxaqueños, Juana prepara los clásicos de hoja de maíz con chile verde, mole, rajas y dulce. A veces lleva de champiñones con queso y salsa verde porque “los tiempos han cambiado y la gente ya no quiere comer carne”.

No se desespera si son las 10 y aún tiene algunos en las tamaleras, siempre habrá alguno que otro oficinista despistado que desayuna tarde. La variedad de atoles puede ir desde champurrados o atole de masa, hasta de arroz con leche, de guayaba o de fresa, depende de la temporada.

“No sabría decir en qué momento comenzó la combinación, pero un día me pidieron y tuve que traer bolillos para las famosas guajolotas. Desde aquel entonces no me puedo quedar sin pan porque a los chilangos nos gusta masa con masa; y para bajar la comida, más masa”, dijo refiriéndose al champurrado.

El tamal favorito de doña Juana es aquel que, en ocasiones, comparte con su familia antes de iniciar su jornada laboral. Además, dice que con todo lo que trabaja, se mantiene en forma y no le importa más de uno, pues es su alimento preferido y le aporta la energía que necesita para sobrellevar la jornada diaria.

Si bien la variedad de tamales capitalinos destaca por ser de las más famosas y queridas, existen otras combinaciones que compiten por el primer lugar:

Tamal de chipilín

En Chiapas, Tabasco y Veracruz es muy común el tamal de chipilín, una hoja que imprime sabor único. Su forma es rectangular y están envueltos en hoja de plátano, impregnados con salsa de jitomate, chipilín, rajas de chile y pollo.

Tamal de Güemes

En Baja California se comen los tamales Güemes, rellenos de carne de puerco o pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.

Corundas

Típicos de Michoacán, destacan por su forma piramidal envuelta en hojas de milpa o maíz. Una vez desenvueltos, se sirven bañados de crema, salsa y queso; están rellenos de verduras y tequesquite.

Mucbipollo

Estos tamales son típicos de la península de Yucatán y tradicionalmente se preparan para el Día de Muertos. Éstos son envueltos en hoja de plátano y son rellenos de puerco o pollo. Su peculiaridad es el sabor a leña, mismo que se le impregna al utilizar este método de cocción. Si se te antojó, te dejamos nuestra receta.

Tamal de maculán u hoja santa

El relleno de este tamal, originario de Yucatán, son los frijoles ibes, pepita de calabaza, salsa de tomate y cebolla; se sirve envuelto en hoja santa, lo que potencializa sus sabores y normalmente se come durante Semana Santa.

Zacahuil

En la región huasteca (Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz) se acostumbra comer el zacahuil, cuyo tamaño está diseñado para 50 personas. La preparación incluye piezas enteras de carne de cerdo o de guajolote.

Por Gabriela Vázquez

Fuentes:

https://www.gob.mx/siap/articulos/mexico-region-con-gran-variedad-de-tamales

Jeffrey M. Pilcher. (2001). ¡Vivan los tamales! Mexico: Conaculta

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

8 dietas de moda que debes conocer

blog-icono-categoria

4 bebidas prehispánicas fermentadas

blog-icono-categoria

Los alimentos afrodisíacos ¿realmente enamoran?

Top