Enchiladas-suizas-001-Larousse-Cocina

Enchiladas suizas

Autor:

Unas enchiladas únicas por la crema que contiene la salsa.


Tiempo total: 00:55:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Platos principales
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 1 votos
3666
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 6 porciones
Preparación: 00:20:00
Cocción 00:35:00

Ingredientes

Pollo

  • 1 kg de pechugas de pollo limpias y partidas por la mitad

  • 2 Ɩ de agua

  • ¼ de cebolla blanca

  • 1 cabeza de ajo partida por la mitad

  • 1 cucharada de sal

Salsa

  • 1½ kg de tomate verde

  • 9 chiles serranos verdes

  • 3 tazas de agua

  • 1½ cucharadas de ajo picado

  • ½ taza de aceite + 2 cucharadas

  • 1 cucharada de sal

  • 2 cucharadas de pepita de calabaza pelada, tostada y molida

  • ½ taza de ajonjolí tostado y molido

  • 2 tazas de crema para batir

Enchiladas

  • cantidad suficiente de aceite para freír

  • 18 tortillas de maíz

  • 300 g de queso tipo manchego nacional, rallado

Introducción

Se dice que éstas son las enchiladas de las dos mentiras porque ni son enchiladas, ni son suizas; es decir, no son picosas, ni tampoco fueron inventadas en Suiza. Probablemente, el nombre proviene de la utilización de crema y queso en la receta, que los mexicanos relacionamos con aquel país debido a su famosa producción de lácteos, y al hecho de que hace muchos años llegaban estos productos suizos al puerto de Chetumal, Quintana Roo.

Estas enchiladas rellenas de pollo son únicas, ya que la salsa verde contiene crema y se gratinan con queso tipo manchego nacional, el cual tiene un color crema suave, se rebana y ralla fácilmente, es de sabor tenue y se derrite rápidamente.

La receta original le pertenece a la cadena de cafeterías Sanborns, donde estas enchiladas han sido un platillo predilecto. Seguramente ha encontrado otras versiones preparadas con salsa roja, pero todo parece indicar que las originales son verdes.

La receta que propongo es una que he reconstruido basada en las enchiladas originales. Sugiero incluir la crema para batir en la salsa, porque de esta forma no se corta, pero si le es posible, sustituya la crema para batir por crema de rancho o crema espesa.

Para servir estas enchiladas requerirá de un plato para gratinar, que puede sustituir sin ningún problema por cualquier plato hondo extendido de cerámica o barro que resista el calor del horno.

Procedimiento

Pollo

  1. Coloque en una olla a fuego alto el pollo con el agua, la cebolla, la cabeza de ajo y la sal. Cueza durante 20 minutos, baje el fuego, desgrase, retire las impurezas de la superficie y continúe cociendo por 25 minutos más a fuego medio. Deje enfriar, deshebre y reserve.

Salsa

  1. Cueza a fuego alto en una olla con tapa los tomates y los chiles con el agua durante 10 minutos. Mueva los tomates y deje sobre el fuego por 5 minutos más para que se cuezan uniformemente. Retírelos y déjelos enfriar antes de licuar.
  2. Licue en dos tantos los tomates con los chiles y el ajo, sin agregar agua, hasta obtener una salsa tersa que no sea necesario colar.
  3. Caliente la ½ taza de aceite y fría la salsa a fuego alto. Cuando empiece a hervir, baje a fuego medio y cueza por 5 minutos. Pruebe y ajuste de sal.
  4. Caliente por separado en una olla grande las 2 cucharadas de aceite restantes y fría la pepita y el ajonjolí; cuando estén ligeramente dorados añada la salsa reservada sin dejar de mover. Cuando hierva, agregue la crema y deje que la salsa espese durante 3 minutos, pruebe y ajuste de sal. Reserve.

Enchiladas

  1. Precaliente el horno a 220 °C.
  2. Caliente el aceite y pase dentro de él las tortillas una a una por unos segundos, sólo para que se suavicen. Rellénelas con el pollo y enróllelas. Coloque 3 tacos en un plato hondo y cúbralos con bastante salsa. Espolvoree la superficie de cada plato con queso y hornee por 10 minutos o hasta que la superficie quede gratinada. Haga lo mismo con el resto de las tortillas y los demás ingredientes.
  3. Sirva las enchiladas recién salidas del horno en el mismo plato donde se hornearon.

Información adicional

NOTA

Puede hacer estas enchiladas en un refractario y llevarlo a la mesa para servir frente a los invitados.

Cargando…

jovita.jovita15

Jovita Velazquez Murga

3 de abril de 2019 a las  11:57 pm

¿se licúa de nuevo la salsa cuando se le agregan las pepitas y el ajonjolí dorados?

    Larousse Cocina

    Larousse Cocina

    4 de abril de 2019 a las  9:11 am

    Hola Jovita, gracias por escribirnos. En esta receta no es necesario volver a licuar ya que en los ingredientes se especifica que las pepitas y el ajonjolí deben molerse. Si las preparas, no olvides compartirnos cómo te quedaron. Saludos.

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Escolar en pipián verde, polvo de pepita y tortilla tostada sobre calabaza criolla del sureste y espárragos al acuyo 2005

Autor: Federico López

Esta receta hace uso de la calabaza en diferentes versiones —blanqueada, en pipían, en aceite— y lo mejor: en un solo platillo.

Medio - Platos principales

Ver Receta
Filete de cerdo en mole verde de Oaxaca

Autor: Paola Garduño

Una versión de los siete moles representativos de Oaxaca.

Fácil - Platos principales

Ver Receta
Tamales de nata con pollo

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

Deléitese con la suculenta combinación de este delicado tamal.

01:45:00 - Fácil - Tamales