Los tamales y sus formas: Conoce las variedades mexicanas

Sus formas peculiares y sus exquisitos sabores hacen a los tamales un gran platillo con mucho ingenio mexicano. En esta nota conoce las formas más comunes que la gastronomía mexicana ofrece.

Ya hablamos de los tipos de tamal de acuerdo con su masa, y aquí hablamos sobre las envolturas que los tamales pueden tener. Por otro lado, la cantidad de tamales en México es inmensa y en algunos rincones del país, es posible encontrar algunos tamales con formas peculiares.

Las formas que tienen los tamales mexicanos

 

Rectangulares

Los tamales con esta forma son muy comunes en México y en países como en Colombia, Perú y Ecuador. Pueden ser tan gruesos como estos tamales de chaya o tan delgados como los nacatamales. A veces suelen atarse con hilo de cocina o tiras de la misma hoja, ya sea para evitar que su contenido se desparrame o para diferenciar cada relleno.

 

 

Cilíndricos

Los tamales con esta forma también son comunes pues se adaptan a la forma de la hoja en el que se envuelve la masa. Generalmente estos tamales suelen elaborarse con hoja de maíz seca (totomoxtle) o fresca y se cierran doblándolos sobre sí (como mostramos en este video).

 

Ovalados

El tamal de bola que se prepara en Chiapas, es un tamal de forma ovalada (a veces, esférica). Para hacer este tipo de tamales sólo basta con poner la masa al centro y amarrar los extremos sobrantes de las hojas con unas tiras de otras hojas.

 

Cónicos

En algunas partes del centro de México y del sur de la Ciudad de México este tipo de tamal es muy común. Para lograrlo, sólo basta con colocar la masa de forma muy parecida a los tamales de forma cilíndrica salvo que la cantidad de masa es menor y el sobrante se enrolla y se presiona hacia dentro. Suelen envolverse de esta forma, los tamales de frijol. Los tamales de forma cónica también se logran envolviéndolos de esta manera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Liz Morales (@liz_ette_r)

Poliedros

En Michoacán es común envolver las corundas en forma de un pentaedro, un decaedro o un poliedro (una figura con varias caras) y pueden ir solas o unidas a más piezas, como la corunda de manteca. Por cierto, si tienes más curiosidad puedes aprender a preparar corundas aquí.

Irregulares

Estos tamales obtienen la forma del recipiente donde se terminan de cocer. Aquí entra el famoso zacahuil, el muc bil o el tamal de cazuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ????? ????? ?? (@urielmarco_)

 

Los tamales tienen diversas formas, varias envolturas y distintos sabores ¿con cuáles otras formas te has topado? Compártelo en nuestras redes sociales.

 

Por Miguel Guzmán

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Leches vegetales ¿qué tan buenas o malas son?

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Qué tan saludable es (o puede ser) una hamburguesa?

blog-icono-categoria

La guayaba: tu mejor protección contra las enfermedades

Top