El kimchi es para los coreanos lo que la salsa para los mexicanos, no puede faltar en casa. El gusto de los coreanos por el kimchi es tan grande que hasta tienen refrigeradores especiales para almacenarlo, y elaborarlo es una actividad que normalmente se realiza en familia. En Larousse Cocina te enseñamos a preparalo en casa de manera sencilla.
Procedimiento
Col marinada
Mezcla el litro de agua con la taza de sal en un recipiente y remoja la col china durante 5 minutos. Escurre la col y colócala en un recipiente.
Espolvorea la sal de mar entre las hojas de col y vierte suficiente agua hasta cubrirlas. Déjala reposar por 4 horas o hasta que al doblar las hojas de col, éstas no se rompan.
Terminado
Mezcla las 2 cucharadas de harina de arroz con las 4 cucharadas de agua y reserva.
Hierve el agua restante a fuego medio y vierte la mezcla de arroz. Mueve constantemente hasta obtener una mezcla espesa. Retira del fuego y deja enfriar.
Licua la cebolla con los dientes de ajo, la manzana, la salsa de soya y el azúcar y vierte esta mezcla sobre la pasta de arroz. Añade el chile en polvo e incorpora todos los ingredientes.
Vierte la pasta de arroz y chile en un tazón grande, añade las tiras de rábano, la cebolla cambray y mezcla.
Unta entre cada hoja de col la pasta de arroz y chile. Envuelve la col con una de las hojas externas.
Almacena la col, junto con el resto de pasta de chile, en un envase de vidrio grande y refrigera durante 8 horas o deja fermentar durante 10 días.
Información adicional
El kimchi suele comerse como acompañamiento del arroz y en sí de cualquier platillo coreano.
¿Ya lo probaste? Comparte en los comentarios tu mejor combinación.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.