¡Chocolate y felicidad! Así es cómo funciona este ingrediente

Una de las aportaciones culinarias más importantes de México para el mundo es el chocolate. El chocolate y su materia prima, el cacao, son ingredientes universales que han dado fama a la confitería y repostería de países como Francia, Bélgica, Suiza y Holanda.

Cultura culinaria

Origen y significado de la palabra chocolate 

La palabra chocolate proviene del náhuatl xócoc (agrio) y atl (agua), lo que equivale a “agua agria”. Algunos historiadores atribuyen el origen del término chocolate a cacáhuatl, “agua de cacao”. El nombre científico del árbol de cacao o cacaotero, del cual se obtiene el chocolate, es Theobroma cacao, en el que el primer término proviene del griego y significa “alimento de los dioses”.  

El árbol de cacao es originario de la selva alta amazónica, pero de gran arraigo y cultivo en el México prehispánico, donde las culturas maya y azteca utilizaron los granos de cacao como alimento y moneda. Existen registros en los que Cristóbal Colón y Hernán Cortés se refieren a la grata impresión que les causó encontrarse con este recurso entre los indígenas.  

Chocolate del nuevo al viejo mundo

Con impresionante rapidez y gracias a los navegantes españoles que comenzaron a transportarlo, el chocolate penetró en el gusto de los paladares de Europa a tal grado que su consumo tuvo que ser regulado por las autoridades. Durante el siglo XIX los granos de cacao y el chocolate procesado eran mercancías de lujo, por lo que en muchas regiones la única manera de obtenerlas a precio relativamente accesible era a través del contrabando. 

Mercaderes, contrabandistas y piratas luchaban en altamar contra la armada española, pues preferían transportar ellos mismos el cacao y el chocolate antes que pagar las altas comisiones que cobraban por dicha actividad los barcos de España. 

¿Por qué el chocolate nos hace felices? 

Si eres de las personas que disfrutan al máximo el chocolate en cualquiera de sus presentaciones, seguramente te has dado cuenta de que al consumirlo sientes placer y energía. Incluso hay quienes afirman que al consumir chocolate experimentan felicidad. Esto se debe a que el cacao estimula la producción de endorfinas y serotonina, las llamadas “hormonas de la felicidad”. 


Además de actuar como estimulante, el cacao tiene propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras y antioxidantes. Los productos de chocolate con alto contenido de cacao −y menor cantidad de azúcar− elevan el colesterol bueno en la sangre y mejoran el flujo sanguíneo y la presión arterial, entre otros beneficios. 

¿Cómo aprovechar el chocolate?

Aparte de sus presentaciones como golosina, bebidas con agua o leche y en un sinfín de postres, el chocolate también puede estar presente en cocteles como el martini y el beso de ángel, así como en múltiples guisos salados. En México, por ejemplo, forma parte ineludible del mole poblano, el manchamanteles y las enmoladas. 

Otros guisos mexicanos que incluyen al chocolate son los mixiotes teotihuacanos, el atapakaua de chilacayote, las enchiladas con mole, el mole coloradito y el asado de boda jerezano. 

En nuestro sitio encontrarás más de 100 recetas dulces y saladas con chocolate. Vale la pena tomarte un tiempo para revisarlas, cocinarlas y disfrutarlas

 

Por Will Rodríguez 

Fuentes consultadas: 

Redacción, Historia del cacao, Cacao México (11/9/2023) 

Gutiérrez, Félix, El chocolate: De mercancía de contrabando a manjar de los dioses, El Ciudadano (11/9/2023) 

Guzmán, Miguel, ¿Por qué el chocolate es un superfood?, Larousse Cocina (11/9/2023) 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre tapa, pintxo y montadito? El chef Vicente Torres nos cuenta

blog-icono-categoria

Bacalao a la vizcaína, un platillo de raíces españolas

blog-icono-categoria

Día Internacional del Ron y su historia en el mundo

Top