Evento

Anuncian el 2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Autor:

Culinaria Mexicana

Fecha:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
Calificar o comentar

Del 25 al 28 de abril se podrá encontrar en la Plaza de la Danza, Oaxaca, la segunda edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, un evento único que busca salvaguardar, preservar y difundir el trabajo culinario de las mujeres oaxaqueñas.

Con un desayuno ofrecido por el chef Alam Méndez en el restaurante Pasillo de Humo,  en la Ciudad de México, se anunció la segunda edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca. Este es un evento anual que se realiza con el apoyo del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con el objetivo de mostrar y enaltecer la grandeza gastronómica del estado y en atención al compromiso de salvaguardar, preservar y difundir la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicho encuentro se realizará del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza donde se reunirán más de 80 cocineras de los diferentes  municipios del estado, para ofrecer al público preparaciones tradicionales realizadas con ingredientes propios de su región. Todas ellas cuentan con  el reconocimiento de sus comunidades por sus conocimientos de cocina tradicional.

“El sentido del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca va más allá de una muestra gastronómica; se trata de un acercamiento entre nuestras ocho regiones, de reconocerse en el otro a través de nuestra gastronomía, de que el oaxaqueño sienta orgullo siempre por los suyos. Este segundo encuentro es una oportunidad para la mujer indígena, la campesina o la cocinera, la que no salía de los fogones y que ahora será visible,  para mostrarnos con orgullo todo lo que sabe preparar”, mencionó Adriana Aguilar Escobar, coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía de Oaxaca.

Como parte del crecimiento que este encuentro de cocina ha tenido, este año se contará con un programa académico que desarrollará temas culinarios y de patrimonio cultural intangible, así como una muestra artesanal llamada “Arte en la mesa” que exhibirá exclusivamente artesanía oaxaqueña relacionada con la cocina, además de un espacio llamado “Mercado Oaxaca”, en el que se darán a conocer los principales productos del estado.

“La creatividad es, indudablemente, una de las mayores cualidades de las cocineras tradicionales de Oaxaca, quienes han conservado por generaciones el gran legado que es nuestra cocina a través de la preparación de una infinita variedad de platillos que estarán presentes en este encuentro que no se deben perder”, afirmó Celia Florián, cocinera y promotora de la gastronomía oaxaqueña.

Con la realización de estas acciones se busca generar una nueva temporada turística para la capital oaxaqueña y contribuir a abrir el espacio para el goce y conocimiento del estado, su gastronomía, su arte y su cultura.

Más información en:

Twitter: @CulTurEcoCdOax

Instagram: @oaxacaturismocd

Betty Vazquez usa Lbistrot

Notas relacionadas

Artículo

Oaxaca de Juárez: universo de sabores

Noticia

Reencuentro con la gastronomía de Oaxaca
Almacenes el Anfora tiene tus utensilios de cocina
Cargando…