Preparado con masa de maíz fermentada desleída en agua y hervida hasta que espesa. En muchas regiones del país el atole agrio conserva varios nombres que provienen del náhuatl, por ejemplo xocoatole, jocoatole, xucoatole, shucoatole,atolshuco, atolxuco y otros similares; todos haciendo referencia al sabor agrio o acedo de la bebida: el vocablo náhuatl xococ o xócotl significa “agrio”. El original atole agrio no contiene azúcar, pero a esta base se pueden añadir diferentes tipos de endulzantes, frutas molidas u otros ingredientes que le darán nombre y característica al atole agrio de cada región. En el atole de agua y maíz o masa de maíz fermentada, el nivel de fermentación depende de factores como la temperatura, el ambiente, el tiempo de fermentación y el gusto personal.
Procedimiento
Masa de maíz agria
Hierva 1 litro de agua y cueza los granos de maíz durante 30 minutos.
Deje reposar el maíz en el agua de cocción entre 1 y 2 noches cerca de un lugar cálido hasta que fermente.
Escurra el maíz, muélalo hasta obtener una masa fina y desliéla en 2 1/2 litros de agua.
Deje reposar la masa en un lugar cálido entre 4 y 5 horas removiendo cada cierto tiempo hasta que fermente. Retire del calor hasta que tenga un ligero sabor ácido.
Ayocotes
Hierva suficiente agua en una olla a fuego medio y cueza los ayocotes hasta que estén suaves. Añada sal al gusto y reserve.
Polvo de pipián
Caliente un comal a fuego medio y tueste el ajonjolí por unos minutos, retire y tueste las semillas de chile chiltepe. Déjelas enfriar.
Muela el ajonjolí tostado con las semillas de chile y las pepitas de calabaza hasta obtener un polvo. Reserve.
Terminado
Cuele la masa de maíz agria y reserve el líquido colado.
Hierva el litro de agua en una olla grande y vierta el líquido colado.
Deje cocer el atole a fuego medio bajo hasta que esté ligeramente espeso; sin dejar de mover y cuidando que no se pegue al fondo de la olla.
Sirva el atole caliente con ayocotes escurridos y polvo de pipián.
Información adicional
NOTA:
El maíz, el ajonjolí, las semillas de chile y las pepitas de calabaza pueden molerse en molino de mano, metate, molcajete, licuadora y procesador de alimentos.
La receta puede hacerse con masa de maíz nixtamalizado o hervido, solo bastará con desleír entre 100 y 130 gramos de masa por litro de agua y fermentarlo como indica la receta, tardará más, pero el sabor será inigualable.
Al polvo de ajonjolí se le puede añadir un poco de agua durante la molienda para obtener una especie de salsa.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.