La calabaza en tacha tradicionalmente se sirve acompañada con nata o crema de rancho. La combinación con el pastel de queso surgió naturalmente de esta idea.
En la historia…
Los trabajadores de los ingenios colocaban sus calabazas con pequeñas perforaciones en las tachas o grandes ollas donde hervía el jugo de caña para hacer el piloncillo. Al final del día disfrutaban el sabroso resultado.
Procedimiento
Calabaza en tacha
Hervir todos los ingredientes a fuego bajo hasta que la calabaza esté suave. Agregar más agua si se evapora toda antes de terminar la cocción.
Machacar la pulpa de la calabaza con un tenedor hasta hacerla puré y reservarla. Reservar el líquido de la cocción.
Costra de canela
Mezclar las galletas de canela molidas con la mantequilla fundida. Distribuir la mezcla en la base de los moldes y presionarla para obtener una costra firme.
Hornear la costra a 120 ºC durante 10 minutos. Sacarla del horno y dejarla enfriar.
Pastel de queso
Hidratar la grenetina.
Acremar el queso crema con el azúcar. Agregar los huevos, el extracto de vainilla y la crema ácida; batir hasta que se incorporen bien los ingredientes.
Fundir la grenetina e incorporarla a la mezcla de queso y crema.
Colocar sobre la costra de canela un poco de la mezcla de queso, cubrirla con el puré de calabaza en tacha y cubrir con el resto de la mezcla de queso.
Hornear los pasteles a 120 ºC durante 40 minutos o hasta que se sientan firmes pero que no estén dorados. Sacarlos del horno y dejarlos enfriar.
Refrigerar los pasteles hasta que estén firmes.
Montaje
Reducir el líquido de la cocción de la calabaza hasta obtener un jarabe espeso.
Desmoldar los pasteles y servirlos con el jarabe y las decoraciones de azúcar con pepitas.
Información adicional
Consejo
Puedes preparar la calabaza en tacha hasta con cuatro días de anticipación y consumirla sin el pastel; es un complemento muy interesante para la crème brûlée.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.